Fotografía de José Manuel Ortiz Marcos
Educación | Granada

José Manuel Ortiz Marcos

Universidad de Granada

Departamento

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Grupo de investigación

Grupo de Investigación «Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar” (HUM-742)

Sobre mí

José Manuel Ortiz Marcos es Graduado en Educación Primaria con Mención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Universidad de Murcia), posee un Máster en Intervención psicopedagógica (Universidad de Granada), Máster en Educación musical: desde una perspectiva multidisciplinar (Universidad de Granada), donde le concedieron una beca de Iniciación a la Investigación. Además de dirigir TFMs como mentor del mismo máster. Cuenta con un Curso Propio en Formación de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo (Universidad de Salamanca). Y, actualmente es Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada con mención internacional (Sobresaliente-Cum Laude). Ha impartido docencia en los másteres de la Universidad Europea de Madrid (Máster Universitario en Atención Temprana en el Contexto Educativo y Máster Universitario en Psicopedagogía). Actualmente es PSI en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, impartiendo docencia en varias asignaturas del área. Entre sus líneas de investigación se encuentra “ciberbullying por razones de interculturalidad”. Ha publicado artículos en revistas o libros de prestigio internacional y nacional. Y ha participado en multitud de congresos y seminarios como ponente, comunicador o miembro del comité científico. Revisor y editor de revistas científicas como PUBLICACIONES, MPDI, IEEE, FRONTIERS IN PSICHOLOGY, entre otras. Ha trabajado diversos proyectos europeos, proyectos FEDER, Proyectos de innovación docente (básicos y avanzados). Entre otros méritos, ha realizado estancias de movilidad internacional en el Departamento de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Algarve (Portugal). Entre otras estancias, también ha realizado una estancia postdoctoral en la University of Hanoi.

Líneas de investigación

INTERCULTURALIDAD, CYBERBULLYING, BULLING,

Resultados destacables

Validar la escala de Cyberbullying scale for students with cultural and religious diversity (Tomé-Fernández, Ortiz-Marcos & Olmedo-Moreno, 2019), un cuestionario que analiza el cyberbullying por razones culturales y que ha sido publicado en la revista Religions SJR Q1. Y otro de los resultados a destacar en mis investigaciones ha sido averiguar qué razas, etnias y religiones poseen mayor probabilidad de adquirir el rol de cibervíctima, ciberagresor o ambos roles.

Vocación

Mis inicios en la ciencia comenzaron durante mis estudios de Grado, en esta etapa comencé a indagar en el mundo de la investigación, donde participé y colaboré en distintas comisiones de facultad, gané una beca como alumno interno en el Departamento de Didáctica y organización Escolar donde participé en diversos proyectos. Finalmente, con la realización del máster en Intervención Psicopedagógica decidí emprender mi carrera en la investigación, puesto que considero que a través de la investigación podemos dar respuesta a muchas dificultades que hoy día se presenta en la educación y, mediante el conocimiento científico mejorarlo para seguir avanzado y aportar nuevas estrategias y planteamientos científicos en el ámbito de la educación.

Deseo científico

Convertirme en un gran investigador, y a través de mis estudios mejorar nuestra sociedad, especialmente en el contexto educativo.

Ir al contenido