Fotografía de José Manuel Moreno Rojas
Alimentación | Córdoba

José Manuel Moreno Rojas

IFAPA

Departamento

Área de Agroindustria y Calidad Alimentaria


Grupo de investigación

Agroindustria y Calidad Alimentaria (Alameda del Obispo)

Sobre mí

En 2009, José Manuel Moreno Rojas consiguió la plaza de investigador titular de IFAPA orientada al desarrollo de diferentes actividades ligadas al campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos. En 05/2018 promocionó a investigador principal de IFAPA mediante concurso competitivo.

Su carrera investigadora comenzó en el año 2001 con una aproximación al diseño e implementación de catalizadores heterogéneos orgánicos sintéticos para su uso en descontaminación medioambiental. Tras conseguir su doctorado, realizó una estancia posdoctoral (07/2005-11/2008) en el Joint Research Centre de la Comisión Europea (Ispra, Italia), donde se posicionó como un investigador experto en el campo del análisis isotópico de isotopos estables aplicado al trazabilidad alimentaria y lucha contra el fraude donde participó en varios proyectos europeos y preparó varios reports para la comisión europea.

Ha conseguido dos solicitudes de grandes infraestructuras (>1.800.000 euros) para la implantación del LISEEM (Laboratorio de ISótopos Estables y Espectrometría de Masas) en IFAPA (Alameda del Obispo, Córdoba).

Fue seleccionado como experto en la elaboración de la estrategia RIS3-Andalucía coordinando el grupo “Agroindustria y Alimentación Saludable”.

En 2009, obtuvo mediante concurso-oposición, la plaza de investigador titular de IFAPA orientada al desarrollo de diferentes actividades ligadas al campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos. En 2018 promocionó a investigador principal de IFAPA mediante concurso competitivo.

El investigador ha sido investigador principal en proyectos nacionales y regionales. Debido a su conocimiento y amplia experiencia en química analítica ha sido seleccionado como miembro experto por diferentes paneles de evaluación a nivel nacional e internacional.

Desde diciembre de 2020 es miembro del grupo de investigación asociado GA15 “Alimentos para la Salud” del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) enfocado a la investigación de compuestos bioactivos de alimentos y su actividad biológica en humanos.

Líneas de investigación

Bioactivos en alimentos

Calidad y trazabilidad Alimentaria

Resultados destacables

Modelos de clasificación para la diferenciación geográfica de mango y aguacate andaluz de los del resto del mundo con objeto de potenciar una IGP andaluza

Vocación

Tras terminar la licenciatura quise hacer la tesina y ver cómo era este mundo y me gustó. Sigo porque me gusta mucho proponer ideas para abordar y solucionar problemas. Sigo porque como les digo a mis compañer@s “ningún día es igual”.

Deseo científico

Avanzar en el conocimiento sobre la alimentación y la salud

Ir al contenido