Fotografía de José Manuel Molina Molina
Medio ambiente | Granada

José Manuel Molina Molina

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Laboratorios Investigación. Área de Cultivos Celulares.  Instituto de Investigación biosanitaria de Granada (Ibs.GRANADA).


Grupo de investigación

Grupo de investigación A15-Oncologia Básica y Clínica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Sobre mí

Tras mi licenciatura en Biología, en la Universidad de Granada, continúe mi etapa pre-doctoral, primero en el departamento de Parasitología de la facultad de Ciencias, donde realice una tesina de licenciatura y posteriormente en el departamento de Radiología y Medicina Física, de la facultad de Medicina, donde termine mi formación para la realización de la tesis doctoral. Durante este periodo, me  he especializado en el desarrollo, estandarización, uso y aplicación de marcadores biológicos, basados en ensayos moleculares y celulares, que permiten evaluar actividades hormonales en cultivo. A continuación, hice una estancia post-doctoral de tres años en el INSERM (Montpellier, Francia), trabajando primero en la unidad de Endocrinologie Moleculaire et Cellulaire des Cancers y posteriormente en la unidad de Signalisation Hormonale, Environnement et Cancer, que me permitió desarrollar un trabajo pionero en la obtención de modelos “in vitro” apropiados para estudiar los mecanismos de actuación de xenobióticos que comparten su afinidad por unirse a receptores nucleares. En 2008, tras mi vuelta a España, continúe en el departamento de Radiología y Medicina Física, de la facultad de Medicina trabajando como doctor miembro del grupo 19 del CIBERESP en el campo de los receptores nucleares, en el desarrollo y aplicación de diferentes bioensayos in vitro para la estimación de la actividad hormonal tanto de mezclas complejas (extraídas de diferentes matrices) como de productos puros. En 2014, tras la reciente creación del Instituto de Investigación biosanitaria de Granada (ibs GRANADA)  pase a ser técnico superior, responsable de la plataforma de cultivo celulares del ibs GRANADA. Desde entonces y hasta la actualidad, combino mi actividad profesional en dicha plataforma, con mis tareas investigadoras en el grupo A15-Oncologia Básica y Clínica del ibs GRANADA.

Líneas de investigación

Biomarcadores celulares de exposición y efecto para la determinación de múltiples actividades hormonales debidas a contaminantes ambientales-disruptores endocrinos.

Resultados destacables

Poder demostrar que la exposición a determinados contaminantes ambientales, está muy relacionada con la aparición y desarrollo de determinadas enfermedades

Vocación

Legué por vocación y sigo por la misma razón. Tras finalizar mi licenciatura en Biología, quise comenzar una nueva etapa de investigación y comencé mis estudios de doctorado. Desde entonces y hasta ahora sigo con mi pasión por la investigación

Deseo científico

Que todo aquello que la ciencia demuestra, sea aplicado en beneficio de las personas.

Ir al contenido