Fotografía de José Manuel Martínez Rivas

José Manuel Martínez Rivas

Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales

Genómica, bioquímica y biología molecular de lípidos de plantas

Mi trayectoria científica comienza como becario predoctoral en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla donde realicé mi Tesis Doctoral sobre fisiología, bioquímica y biología molecular del metabolismo de nitrógeno en organismos fotosintéticos. Posteriormente, realicé dos estancias postdoctorales de dos años de duración cada una, financiadas por la Unión Europea, para investigar en dos grupos punteros en el campo de la biosíntesis de ácidos grasos en plantas. La primera de ellas en la Universidad de Durham (Reino Unido) donde estudié la estructura y regulación del gen de la NADPH-β-cetoacil-ACP reductasa de colza, y la segunda en la Universidad de Hamburgo (Alemania) donde realicé el análisis molecular de la mutación alto oleico en girasol.

A continuación me incorporé al Instituto de la Grasa (CSIC), primero para estudiar la regulación de la relación oleico/linoleico en el aceite de girasol, y tras la concesión de un contrato Ramón y Cajal, para empezar a desarrollar una nueva línea de investigación sobre genómica, biología molecular y bioquímica del olivo aplicada a la mejora de la producción y calidad del aceite de oliva virgen. En junio de 2005 tomé posesión de la plaza de Científico Titular del CSIC en el Instituto de la Grasa, y comencé a actuar como Investigador Principal del grupo del CSIC denominado “Genómica, Biología Molecular y Bioquímica de Lípidos de Plantas”. En los últimos años, hemos estudiado los mecanismos de regulación de los genes y enzimas oleato y linoleato desaturasas de olivo, responsables de la biosíntesis de los ácidos linoleico y linolénico. Por otro lado, la participación de nuestro grupo de investigación en el proyecto OLEAGEN nos ha permitido la realización de una aproximación genómica con objeto de identificar genes de olivo responsables de la calidad del aceite.

En la actualidad, el objetico general del grupo que lidero es la mejora de la producción y la calidad de los aceites vegetales, tanto de sus características nutricionales como tecnológicas. Para ello, se realizan estudios que abarcan desde la Fisiología y la Bioquímica, hasta la Biología Molecular y la Genómica. En concreto nos centramos en la identificación, caracterización y estudio de los mecanismos de regulación de genes y enzimas implicados en la biosíntesis de compuestos que determinan tanto la producción, es el caso de los triacilgliceroles, como la calidad, tales como los ácidos grasos, los tocoferoles o el escualeno. La información obtenida permitirá seleccionar mediante el uso de marcadores moleculares nuevas variedades que produzcan aceitunas con una mayor acumulación de aceite o con una calidad de aceite mejorada.

Mejora de la producción y la calidad de los aceites vegetales mediante aproximaciones moleculares, bioquímicas y metabólicas.

Desarrollo de marcadores moleculares para la detección del fraude en el aceite de oliva.

La composición de ácidos grasos de los aceites es la que determina fundamentalmente sus propiedades tecnológicas y nutricionales. Como resultado de nuestra labor de investigación hemos conseguido identificar y caracterizar a los genes/enzimas claves en la biosíntesis de los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva. Estos resultados son muy importantes para el desarrollo de marcadores moleculares que permitirán la selección de nuevas variedades de olivo con características de calidad de sus aceites mejoradas.

Las prácticas de la asignatura de Bioquímica de 4º y 5º curso de la Licenciatura en Química aumentaron mi interés por la Ciencia y descubrí la pasión que se siente tras la obtención de nuevos resultados científicos. A partir de ahí toda mi carrera científica ha tenido un fuerte componente vocacional, ya que sin el entusiasmo por el trabajo científico es complicado mantener la ilusión en un trabajo como éste.

Que la sociedad valore la labor de los científicos y que haya un pacto entre todos los partidos políticos sobre la Ciencia en España, para apostar claramente por ella y así consolidar al personal en formación.