Fotografía de José Manuel Lerma Cabrera
Psicología | Almería

José Manuel Lerma Cabrera

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología


Grupo de investigación

CTS-280

Sobre mí

Soy profesor titular de Psicología Básica del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Cursé la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Jaén. Me doctoré por la Universidad de Almería en 2012 con la tesis titulada “Implicación de las Melanocortinas cerebrales en la modulación del consumo voluntario de alcohol en modelos animales que exhiben diferentes tasas espontáneas de ingesta” dirigida por la Dra. Inmaculada Cubero. Desde entonces he tenido la oportunidad de impartir clase en la Universidad Autónoma de Chile (2013- 2016), la Universidad de Oviedo (2017-2019) y actualmente en la Universidad de Almería.

Mi carrera investigadora se ha centrado en conocer las bases neurobiológicas que subyacen al consumo de alcohol y en cómo éste puede ser modulado por neuropeptidos de nutrición, publicando casi una treintena de trabajos científicos en revistas internacionales de prestigios contrastado. Mis proyectos han sido subvencionados a nivel nacional por instituciones gubernamentales tanto en Chile como ahora en España. Actualmente, formo parte del Grupo de Investigación PAIDI “Neurociencia Clínica y experimental” (CTS-280).

Líneas de investigación

Péptidos de nutrición para el tratamiento del alcoholismo.
Patrón de consumo tipo atracón en jóvenes y adolescentes.

Resultados destacables

Si este resultado es fijándome en los índices de calidad de las publicaciones, igual considero que no tengo nada destacable. Por otro lado, desde una perspectiva más personal podría destacar dos resultados.

  1. La implicación del agonista del Receptor de Melanocortina 4 (MC4-R) en la modulación hedónica del alcohol, aumentando la aversión hacia esta Estos trabajos preclínicos, en conjunto con los de nuestros colegas en UNC, sentaron las bases para que estos últimos comenzaran a realizar ensayos clínicos.
  2. En Chile, se logró llevar a cabo un Proyecto Anillo que consisten en abordar una temática desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a diferentes grupos de investigación. En este caso específico, se abordó la implicación y efectos del Sistema de Melanocortinas en el consumo de alcohol tipo atracón en adolescentes. Este estudio abarcó desde la perspectiva neuronal, utilizando cultivo celular, hasta la evaluación de la conducta, teniendo en cuenta el papel tanto del sistema Nervioso Central, como del sistema periférico implicado en la acción motora. Por tanto, este trabajo requería la implicación de bioquímicos, biólogos, fisiólogos, fisioterapeutas y psicólogos distribuidos en tres universidades

Vocación

No considero que haya un único factor que me haya llevado a la ciencia, ya que hay muchos factores sociales y culturales que me han guiado hacia este campo. Quizás el punto de inflexión podría considerarse el Practicum en investigación, que despertó en mí el interés por conocer más sobre las bases biológicas de la conducta y, en particular, sobre la adicción al alcohol.

Mi continuación en la ciencia se debe principalmente a que todavía me ilusiona. Sigo emocionado por aprender y poner a prueba las hipótesis que surgen en mi camino.

Deseo científico

A nivel personal deseo que no se me acabe la ilusión por la ciencia. A nivel un poco más global, que la sociedad, al menos en España, comprenda la importancia que la ciencia tiene para todos y se valore lo que se hace cerca de ellos. No sólo los premios Nobel hacen ciencia.

Ir al contenido