Fotografía de José Manuel Igartuburu Chinchilla

José Manuel Igartuburu Chinchilla

Departamento

Decanato Facultad de Ciencias / Departamento de Química Orgánica


Grupo de investigación

FQM-289-Alelopatían en plantas superiores y microorganismos.

Sobre mí

Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Cádiz; Becario de investigación de 1987 a 1989. Profesor de Enseñanzas secundarias de 1989 a 1998. A partir de ese año, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química Orgánica. Imparte docencia en las titulaciones de Grado en Química e Ingeniería Química y en el Máster Interunivesitario de Química. Coordinador del programa de posgrado y el Máster en Ciencia y Tecnologías Químicas entre los años 2007-2011; Vicedecano de Infraestructuras y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz desde el año 2011. Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de la Habana (Cuba) y en la Universidad de California Riverside (USA). Autor de unos 30 artículos en revistas internacionales, una patente y unas 140 comunicaciones a congresos, ha dirigido dos tesis doctorales y unos 20 tesis de fin de grado/máster.

Líneas de investigación

Aislamiento, Determinación Estructural y Química de Productos Naturales; Química Orgánica Ecológica; Interacciones Planta-Planta y Planta-Microorganismo; Alelopatía; Estudios Alelopáticos en Plantas Superiores y en Planta-Microorganismos; Interacciones Planta-Insecto; Biosíntesis y Síntesis de Productos Naturales Bioactivos. Estudios de relación Estructura-Actividad (SAR). Estudios de aprovechamiento de subproductos agrícolas, Caracterización de lípidos, proteínas y carbohidratos. Determinación estructural de oligo y polisacáridos.

Resultados destacables

Autor de unos 30 artículos en revistas internacionales; una patente y unos 140 comunicaciones a congresos, ha dirigido dos tesis doctorales y unos 20 tesis de fin de grado/máster.

Vocación

A través de mis estudios; por la curiosidad de saber cómo funcionan las cosas; sigo aquí porque todavía hay muchas preguntas para las que no tenemos respuestas.

Deseo científico

Encontrar métodos de aprovechamiento de subproductos agrícolas que permitan la mejora de la producción de alimentos y energía.

Ir al contenido