Fotografía de José Manuel Gómez Montes de Oca
Ingeniería, Química | Cádiz

José Manuel Gómez Montes de Oca

Universidad de Cádiz

Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Facultad de Ciencias

Reactores Biológicos y Enzimáticos (TEP-105)

Mi formación como investigador comenzó en mis primeras etapas de la educación primaria, allí mis maestros del Colegio Público “Servando Camuñez” de San Fernando ya me inculcaron el interés por la ciencia y, posteriormente, durante mi etapa de bachillerato siempre recordaré a mis profesores de Física, Química y Biología del IES “Isla de León” que con sus precarios medios nos llevaban al laboratorio para que nos iniciaramos en la investigación. Siempre tuve vocación de ingeniero pero como no pude trasladarme a otra universidad por motivos familiares, me quedé en la Universidad de Cádiz y estudié Química. Durante mi etapa de estudiante universitario, además de disfrutar mucho con mis compañeros de carrera, pude ir comprobando que la investigación era una de mis pasiones y, además, cuando pude entrar como alumno colaborador en el departamento de Ingeniería Química de esta universidad, pude quitarme la espinita de no haber podido estudiar una ingeniería, como hubiese querido. Terminada mi carrera comenzé mi etapa de becario de investigación para realizar la tesis doctoral iniciando la línea de investigación sobre “Biodesulfuración y Biofiltración de Efluentes Gaseosos”. Defendí mi tesis doctoral y me dieron el título de Doctor Ingeniero Químico, por tanto, vi cumplidas mis aspiraciones de ser, de alguna forma, ingeniero.  Todo esto me sirvió para obtener una plaza de profesor de universidad y poder compaginar mis dos pasiones: la docencia y la investigación en la universidad.

Hoy en día, y después de 20 años dedicado a la investigación y docencia universitaria, de haber compartido experiencias con otros muchos investigadores, en muchos paises, he alcanzado el grado de Catedrático de Universidad, meta que nunca había pensado alcanzar pero que he visto como un premio al trabajo realizado. A pesar de ello, sigo teniendo la misma ilusión por avanzar en el mundo científico que el primer día y aprender cada día de mis alumnos y compañeros de trabajo.

• Bioremediación de suelos y/o lodos contaminados por metales pesados e hidrocarburos.
  • Biotransformaciones de interés industrial.
  • Biodesulfuración y biofiltración de efluentes gaseosos

Poder llegar a ver como lo que se hace en el laboratorio tiene una aplicación industrial. Hemos desarrollado procedimientos en el laboratorio que, luego hemos podido montar en instalaciones industriales y han tenido un funcionamiento correcto eliminando problemas medioambientales serios.

Llegué porque siempre tuve curiosidad por buscar el por qué de las cosas. Así, estuve durante mi años de carrera como alumno colaborador en el grupo de investigación al cual pertenezco.

Sigo ahí, todavía, porque mantengo la misma ilusión que tuve el primer día. Es apasionante buscar soluciones a los problemas de la sociedad desde el campo científico.

Ver como desde el conocimiento científico se resuelven grandes problemas de la sociedad