Fotografía de José Manuel García Fernández
Biología | Córdoba

José Manuel García Fernández

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO 123 – Adaptaciones en el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus

Sobre mí

Hice la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Posteriormente hice mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, sobre la regulación de la glutamina sintetasa en un alga verde. A continuación hice una estancia postdoctoral en Francia, donde comencé a trabajar sobre el aparato fotosintético de cianobacterias marinas. En 1997 regresé a la UCO, y desde entonces he realizado investigación sobre el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus y Synechococcus. En 2003 recibí un contrato Ramón y Cajal. En 2010 obtuve una plaza de profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, y en 2018 obtuve una plaza de catedrático en el mismo. Llevo a cabo mi labor docente en la Facultad de Veterinaria, en asignaturas relacionadas con la Bioquímica.

Líneas de investigación

Metabolismo del nitrógeno y el carbono en picocianobacterias marinas

Resultados destacables

Hemos descubierto una regulación simplificada del metabolismo del nitrógeno y el carbono en cianobacterias marinas, en un mecanismo adaptativo a las condiciones oligotróficas de su hábitat.
Además, hemos descubierto que estas cianobacterias son capaces de absorber glucosa en el océano, indicando que son organismos mixotróficos.

Vocación

Desde pequeño me interesaron los animales, por lo que estudié Biología. Entender cómo funcionan los seres vivos me parece fascinante, y el trabajo en investigación científica es creativo y muy interesante.

Deseo científico

Aportar avances significativos en el campo de las cianobacterias marinas, que nos ayuden a comprender el funcionamiento de los ecosistemas oceánicos así como su repercusión sobre el planeta.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller
Medio ambiente
Icono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Cianobacterias marinas: el otro pulmón del planeta
¿Qué son las cianobacterias marinas y cómo afectan al cambio climático? En este taller práctico, las personas asistentes…
Ir al contenido