Fotografía de José Manuel Díaz Iglesias
Arqueología, Arquitectura, Ciencias de la Tierra, Medio ambiente, Otros | Sevilla

José Manuel Díaz Iglesias

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Laboratorio del Paisaje Cultural

Soy licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Gestión y Uso de la Información Geográfica en la Administración Pública por esta misma universidad.

Estoy vinculado profesionalmente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde el año 1996. Actualmente formo parte del Laboratorio del Paisaje Cultural de este organismo. A lo largo de esta trayectoria, mi labor profesional e investigadora ha abarcado distintos ámbitos (Patrimonio arqueológico, Tecnologías de la Información Geográfica, Geografía cultural, Gestión sostenible del patrimonio cultural), desarrolladas al amparo de diversos proyectos centrados en tareas de documentación e investigación del patrimonio arqueológico y los paisajes culturales andaluces, análisis y gestión territorial, modelización y representación cartográfica del patrimonio cultural, colaboración en el desarrollo de herramientas para la explotación de modelos predictivos arqueológicos, así como en la administración, desarrollo y explotación de Sistemas de Información Geográfica para la gestión y difusión del patrimonio cultural andaluz.

En los últimos años he formado parte del equipo de investigación de los siguientes proyectos: Inventario de Recursos paisajísticos de Andalucía (2010-2011); Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (2009–2016); Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla (2010–2015); PAYSOC (Paisaje y Sociedad), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020; Proyecto LAPat: Laboratorio Abierto del Patrimonio Cultural de Andalucía, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 y PATRITUR (Paisaje, Patrimonio y Turismo), ejecutado entre 2020 y 2022.

Territorio y patrimonio cultural

Caracterización de paisajes culturales

Ayudar al conocimiento y valoración de los paisajes culturales andaluces.

Llegué por mi formación académica y por la trayectoria de la institución en la que trabajo. Ambas han determinado mi vida laboral. Continúo por vocación y compromiso social.

Contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio cultural andaluz, especialmente de los paisajes culturales.