Fotografía de José Manuel de la Rosa Utrera
Física, Ingeniería | Sevilla

José Manuel de la Rosa Utrera

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla.

TIC026: Ingeniería de Circuitos y Sistemas Micro/Nanométricos.

José M. de la Rosa es Doctor en Física, Catedrático de la Universidad de Sevilla y vicedirector del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE-CNM (CSIC, Universidad de Sevilla). Su principal línea de investigación es el diseño de circuitos integrados en tecnologías micro/nanométricas. Ha dirigido 10 tesis doctorales, participado en más de 40 proyectos de investigación, y es coautor de más de 260 publicaciones científicas internacionales. Es miembro Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y figura entre los científicos más influyentes de su campo de investigación según el ranking World´s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford. Ha impartido numerosas conferencias internacionales y es colaborador habitual en eventos de divulgación científica (www.imse-cnm.csic.es/~jrosa).

Diseño de circuitos analógicos y de señal mixta en tecnologías CMOS nanométricas.

Diseño de convertidores analógico-digitales basadas en modulación sigma-delta.

Contribuciones al diseño de digitalizadores basados en modulación sigma-delta, incluyendo chips que se encuentran en la vanguardia del estado del arte en aplicaciones que van desde sensores de automoción a sistemas de comunicación.

Metodologías y herramientas CAD para el diseño automatizado de entrefases analógico/digitales. Destaca el simulador SIMSIDES (www.imse-cnm.csic.es/simsides), distribuido a más de 800 instituciones y empresas de todo el mundo.

Por el interés y la pasión por la ciencia que despertaron en mí mis profesores de secundaria en mi colegio de la Salle Viña en Cádiz (mi localidad natal). Le debo mucho a los Hermanos de la Salle, y muy especialmente a mi querido profesor de Física y Química, el Dr. Mariano Marcos Bárcena, que fuera director de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Cádiz y que tristemente falleció muy joven hace unos años.

Que la ciencia sea parte de la cultura de nuestra sociedad, como lo son otros ámbitos del saber y de la cultura humana. Sueño con que un día, nuestros políticos y gobernantes se tomen en serio la ciencia y esto se traduzca en una mayor inversión público-privada en ciencia y tecnología. Estoy convencido de que la ciencia es uno de los pilares del desarrollo, bienestar y prosperidad de una sociedad. Con una política adecuada de educación e investigación, se animaría a que cada vez más jóvenes se interesaran en hacer una carrera científica, tanto en el ámbito académico como en la creación de empresas de base tecnológica. Sueño en que todo ello resulte en una creación de riqueza y bienestar en nuestra sociedad a la que todos los que hacemos ciencia en este país nos debemos, algunos como servidores públicos como es mi caso.

En el caso más cercano que me ocupa, dentro del ámbito de la microelectrónica, recuerdo unos 35 años, cuando comenzaba mi carrera de Física, que oía a algunos políticos decir que había que transformar a Andalucía en la California de Europa – se referían al trasladar el modelo de éxito de Silicon Valley a nuestra tierra. Deseo poder ver algún día que ese sueño se haga realidad.