Fotografía de José Manuel Andújar Márquez

José Manuel Andújar Márquez

Universidad de Huelva

Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática

Control y Robótica (TEP 192).

José Manuel Andújar Márquez es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla (nº 1 de su promoción), Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED (premio extraordinario al mejor expediente académico) y Doctor Ingeniero por la UHU (Sobresaliente cum laude). Ha trabajado los últimos 27 años como profesor a tiempo completo, primero en la Universidad de Sevilla (1987 a 1993) y después, coincidiendo con su creación, en la UHU (1994 a 2010). Actualmente es Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática. En sus 27 años de trayectoria universitaria ha recibido 18 premios y distinciones académicas. Es Coordinador Nacional del Grupo Temático de Control Inteligente del Comité Español de Automática y miembro de su Junta Directiva. También es Coordinador Nacional del Grupo Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible y miembro de su Grupo Rector. Es así mismo, Senior Member (por evaluación de méritos) del Institute of Electrical and Electronics Engineers, la mayor asociación científico-tecnológica del mundo (más de 420.000 miembros). Es también miembro del Panel de Expertos para la elaboración y desarrollo de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 para la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha publicado más de 200 trabajos entre artículos, libros, capítulos de libros y contribuciones a congresos científicos. Muchos de sus artículos han sido publicados en las revistas internacionales de mayor impacto en su ámbito. Ha participado en 38 proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos y con empresas u organismos públicos, siendo investigador principal en la mayoría de ellos. Posee 9 patentes y es Evaluador Experto para el MINECO, la ANEP y otros organismos evaluadores y certificadores. Ha sido Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, de 3 programas de Doctorado, de dos Títulos de Posgrado y actualmente es el Director del Máster en Sistemas Aéreos pilotados de forma Remota.

• Modelado y Control Inteligente.
• Ingeniería de Control.
• Diseño, Monitorización y Control de Sistemas de Energías Renovables.
• Laboratorios Remotos.
• Eficiencia y Rehabilitación Energética.
• Educación en Ingeniería.

Sin duda mi equipo de investigación, las personas que trabajan conmigo, sin ellas no habríamos llegado a dónde hemos llegado y sin ellas tampoco podría plantearme los retos que tenemos por delante.

Llegué por vocación y también por curiosidad, y sigo por lo mismo además de por ilusión y ganas de afrontar nuevos retos cada vez más ambiciosos.

Que los políticos valoren y atiendan a los/as científicos y humanistas, ya que seguro que nos irá mejor a todos y dejaremos un mundo mejor para las generaciones futuras.