INVESTIGADOR@S

José Manuel Almansa

Patrimonio Histórico

Datos

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2001) y Doctor por la Universidad Pablo de
Olavide, Sevilla (2006), en la actualidad trabaja como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de
Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén (acreditado como Profesor Titular de Universidad), ocupando
igualmente el cargo de Vicedecano de Humanidades.
Su investigación se centra en el ámbito de la pintura mural y la arquitectura de la Edad Moderna en Andalucía y
su proyección en Hispanoamérica, realizando diversas publicaciones (tanto monografías como artículos), y
participando en numerosos congresos de carácter nacional e internacional (con diferentes ponencias y

comunicaciones). Sus últimos trabajos se han centrado en el arte contemporáneo jiennense, así como en la
restauración monumental durante el Franquismo.
Junto a su labor investigadora ha organizado y coordinando diferentes actividades divulgativas (como cursos,
ciclos de conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, etc.); del mismo modo se ha integrado en grupos
multidisciplinares destinados a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-artístico.
Finalmente mencionar sus diferentes estancias en el extranjero, realizadas en centros de investigación de
reconocido prestigio como serían la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Española de Historia y
Arqueología del CSIC en Roma, el Seminario de Historia Rural de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
de Lima y la UNAM de México.


Provincia

Jaén


Categoría

HISTORIA, ARTE


Institución

Universidad de Jaén


Departamento

Patrimonio Histórico


Grupo de investigación

Arquitecto Vandelvira (HUM-573)


Líneas de investigación

Pintura mural, arte virreinal, arte contemporáneo, restauración monumental


El resultado más destacable de tus investigaciones

Gran parte de mi investigación se ha centrado en el ámbito de la pintura mural, iniciando mis trabajos por el
estudio de la pintura mural del Renacimiento en Jaén, para posteriormente pasar a investigar la pintura mural
virreinal del Nuevo Reino de Granada (Colombia), que fue el tema de mi tesis doctoral. Desde entonces he
seguido trabajando en esta línea, estudiando la pintura mural de otros virreinatos (especialmente el del Perú), y
abordando las relaciones artísticas entre España y el Nuevo Mundo, influencia de los grabados europeos en
América, etc.
De forma paralela he desarrollado otros temas de investigación vinculados con la provincia de Jaén, como
sería el arte contemporáneo (dando como resultado el libro “50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010).

Creación, medios y espacios”, publicado por el Instituto de Estudios Giennneses), así como la restauración
monumental durante el Franquismo, analizando los proyectos de reconstrucción llevados a cabo a mediados
del siglo XX en la Séptima Zona (Andalucía Oriental) por el arquitecto José Antonio Llopis Solbes, discípulo de
Francisco Prieto-Moreno Pardo. Igualmente he abordado estudios sobre la recuperación de los centros
históricos y del patrimonio arquitectónico llevado a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas y
por otros arquitectos vinculados al Régimen Franquista durante esta época (como serían Ramón Pajares
Pardo, Francisco Pons-Sorolla, Rodolfo García Pablos o Ramiro Moya Blanco).
Relacionado con el campo de la restauración cabría citar mi colaboración con el proyecto de recuperación de la
iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), promovido por la Fundación Huerta de San Antonio bajo el lema
“Abierto por obras”.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Tras decantarme por el ámbito de las Letras durante el Bachillerato, fue en COU cuando descubrí la Historia
del Arte y decidí estudiar la carrera en la Universidad de Granada (a pesar de que muchos me persuadían que
era una profesión sin salidas laborales). Sin embargo, verdaderamente descubrí mi vocación y ya en los
últimos años de la carrera comencé a realizar mis primeros trabajos de investigación. Finalizada la carrera,
continué trabajando en este ámbito gracias al apoyo económico de una beca de investigación FPDI en la
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), desarrollando mi labor investigadora en la Universidad de Jaén desde
2007 hasta la actualidad.
A pesar de las dificultades que supone la investigación, todo se olvida cuando se logra aportar un granito de
arena al campo de la Historia del Arte (en las distintas facetas que esta profesión ofrece), lo cual resulta muy
gratificante. Sin duda, ello constituye un acicate y un impulso para continuar en la investigación con ilusión.


Un deseo científico

Sin duda, que se le dé un mayor reconocimiento al campo de las Humanidades, y especialmente al ámbito de
la Historia del Arte. Que no se quede solamente en decir “qué bonita es la Historia del Arte”, sino que el gran
público comprenda y reconozca el esfuerzo que realizan los historiadores, con el mismo valor científico que
otras ramas del saber (aunque con técnicas, recursos y metodologías diametralmente opuestos).


ACTIVIDADES RELACIONADAS

HISTORIA, ARTE / JAéN
Juego de Tronos, juegos de la Historia del Arte.
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

A partir de la exitosa serie de televisión “Juego de Tronos” de la HBO se propone realizar una visión de la
misma desde el punto de vista de la Historia del Arte, en un intento de dar a conocer las diferentes funciones
del historiador del arte y del abanico de posibilidades que ofrece esta profesión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar