Fotografía de José Manuel Almansa
Historia, Arte | Jaén

José Manuel Almansa

Universidad de Jaén

Departamento

Patrimonio Histórico


Grupo de investigación

Arquitecto Vandelvira (HUM-573)

Sobre mí

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2001) y Doctor por la Universidad Pablo de
Olavide, Sevilla (2006), en la actualidad ejerce como Profesor Titular en el Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, ocupando igualmente el cargo de Vicedecano de Humanidades.

Su investigación se centra en el ámbito de la pintura mural y la arquitectura de la Edad Moderna en Andalucía y su proyección en Hispanoamérica, realizando diversas publicaciones (tanto monografías como artículos), y participando en numerosos congresos de carácter nacional e internacional (con diferentes ponencias y comunicaciones). Sus últimos trabajos se han centrado en el arte contemporáneo jiennense, así como en la restauración monumental en el siglo XX.

Junto a su labor investigadora ha organizado y coordinando diferentes actividades divulgativas (como cursos, ciclos de conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, etc.); del mismo modo se ha integrado en grupos multidisciplinares destinados a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-artístico.

Finalmente mencionar sus diferentes estancias en el extranjero, realizadas en centros de investigación de
reconocido prestigio como serían la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Española de Historia y
Arqueología del CSIC en Roma, el Seminario de Historia Rural de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima y la UNAM de México.

Líneas de investigación

Pintura mural, arte virreinal, arte contemporáneo, restauración monumental

Resultados destacables

Gran parte de mi investigación se ha centrado en el ámbito de la pintura mural, iniciando mis trabajos por el estudio de la pintura mural del Renacimiento en Jaén, para posteriormente pasar a investigar la pintura mural virreinal del Nuevo Reino de Granada (Colombia), que fue el tema de mi tesis doctoral. Desde entonces he seguido trabajando en esta línea, estudiando la pintura mural de otros virreinatos (especialmente el del Perú), y abordando las relaciones artísticas entre España y el Nuevo Mundo, influencia de los grabados europeos en América, etc.

De forma paralela he desarrollado otros temas de investigación vinculados con la provincia de Jaén, como sería el arte contemporáneo así como la restauración monumental durante el Franquismo, analizando los proyectos de reconstrucción llevados a cabo a mediados del siglo XX en la Séptima Zona (Andalucía Oriental) por el arquitecto José Antonio Llopis Solbes, discípulo de Francisco Prieto-Moreno Pardo. Igualmente he abordado estudios sobre la recuperación de los centros históricos y del patrimonio arquitectónico llevado a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas y por otros arquitectos vinculados al Régimen Franquista durante esta época (como serían Ramón Pajares Pardo, Francisco Pons-Sorolla, Rodolfo García Pablos o Ramiro Moya Blanco). Relacionados con estos temas serían los libros «50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010). Creación, medios y espacios” y «Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo», ambos publicados por el Instituto de Estudios Giennenses.

Igualmente relacionado con el campo de la restauración cabría citar mi colaboración con el proyecto de recuperación de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), promovido por la Fundación Huerta de San Antonio bajo el lema “Abierto por obras”, así como la recuperación de otros edificios monumentales de la provincia como el Convento de Jesús y María de Alcaudete.

Vocación

Tras decantarme por el ámbito de las Letras durante el Bachillerato, fue en COU cuando descubrí la Historia del Arte y decidí estudiar la carrera en la Universidad de Granada (a pesar de que muchos me persuadían que era una profesión sin salidas laborales). Sin embargo, verdaderamente descubrí mi vocación y ya en los últimos años de la carrera comencé a realizar mis primeros trabajos de investigación. Finalizada la carrera, continué trabajando en este ámbito gracias al apoyo económico de una beca de investigación FPDI en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), desarrollando mi labor investigadora en la Universidad de Jaén desde 2007 hasta la actualidad.

A pesar de las dificultades que supone la investigación, todo se olvida cuando se logra aportar un granito de arena al campo de la Historia del Arte (en las distintas facetas que esta profesión ofrece), lo cual resulta muy gratificante. Sin duda, ello constituye un acicate y un impulso para continuar en la investigación con ilusión.

Deseo científico

Sin duda, que se le dé un mayor reconocimiento al campo de las Humanidades, y especialmente al ámbito de la Historia del Arte. Que no se quede solamente en decir “qué bonita es la Historia del Arte”, sino que el gran público comprenda y reconozca el esfuerzo que realizan los historiadores, con el mismo valor científico que otras ramas del saber (aunque con técnicas, recursos y metodologías diametralmente opuestos).

Ir al contenido