Fotografía de José M.ª González Moreno
Agricultura, Medio ambiente | Málaga

José M.ª González Moreno

IFAPA Málaga. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Departamento

Citricultura / Tecnología e ingeniería agronómica


Grupo de investigación

Citricultura/ Fruticultura mediterránea

Sobre mí

José Mª González Moreno es Técnico Especialista Titular en I+D+F en el centro IFAPA de Málaga (Junta de Andalucía), adscrito al área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria. Con una dilatada trayectoria en la experimentación aplicada, el desarrollo tecnológico y la transferencia agraria pública, inició su carrera en el IFAPA en el Centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera), centrado en la experimentación vitivinícola y enológica. Posteriormente, consolidó su actividad en el Centro Campanillas (Málaga), donde participa activamente en proyectos institucionales de formación especializada y experimentación aplicados al riego eficiente, la fertirrigación, la citricultura y la fruticultura mediterránea (especialmente en frutos secos como el pacano). Su labor profesional integra la evaluación agronómica de cultivos leñosos, la sanidad vegetal, la resiliencia de las explotaciones frente a la sequía y la capacitación directa mediante el uso de herramientas digitales de precisión en el sector agrario.

Líneas de investigación

Evaluación y caracterización agronómica de nuevo material vegetal (variedades y patrones) en cítricos y frutos secos (con especial atención al nogal pecanero); desarrollo y aplicación de técnicas de cultivo sostenibles y producción ecológica (manejo del suelo, cubiertas vegetales y acolchados); optimización de costes y densidades de plantación (sistemas de formación y poda); digitalización y sensorización para la eficiencia en el uso del agua de riego y la fertirrigación; y transferencia de tecnología y capacitación al sector agroalimentario.

Resultados destacables

Haber aportado al sector agrario criterios técnicos contrastados a escala de campo para la selección y adaptación de material vegetal (tanto en cítricos como en la red de evaluación varietal de nogal pecanero en Andalucía), integrando el uso de técnicas sostenibles bajo sistemas de producción ecológica e integrada, como cubiertas vegetales, acolchados y tecnologías de sensorización que optimizan el uso de recursos hídricos e insumos sin comprometer la rentabilidad ni la calidad de la cosecha.

Vocación

Llegué a la ciencia agraria guiado por la vocación de unir la ingeniería con el trabajo sobre el terreno, iniciando mi andadura en la experimentación pública en 1998 para buscar respuestas rigurosas a las necesidades del sector agrario andaluz. Sigo aquí porque creo firmemente en el valor de la investigación aplicada y la transferencia: comprobar cómo un ensayo varietal, una estrategia de fertirrigación o una técnica de cultivo sostenible se traducen en soluciones prácticas y rentables para agricultores y técnicos frente a los desafíos del clima y el mercado es la mayor motivación para continuar cada día a pie de parcela.

Deseo científico

Conseguir un equilibrio perfecto entre la máxima eficiencia en el uso de los recursos vitales —cada gota de agua, la salud viva del suelo y la protección razonada del cultivo— y la rentabilidad del agricultor, demostrando que sostenibilidad y viabilidad económica deben ir siempre de la mano.

Actividades en las que participa

Málaga
25/09/2026 18:00
Taller
Agricultura
Icono de AguaIcono de European Project
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Parque | Talleres y experiencias científicas
Salvar tus naranjos de la sequía: Riego inteligente y ciencia en tu móvil
Organiza: IFAPA Málaga. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
En esta demostración práctica e interactiva descubriremos cómo la ciencia y la agronomía de precisión ayudan a salvar…
Ir al contenido