Fotografía de José Luis Zafra Paredes
Biología, Física, Química | Málaga

José Luis Zafra Paredes

Universidad de Málaga

Departamento

Unidad de Espectroscopía Vibracional. Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI)


Grupo de investigación

Grupo de Espectroscopía Molecular de Materiales para Electrónica Orgánica

Sobre mí

Ingeniero Químico por la Universidad de Málaga. En 2010 me incorporo al grupo de Espectroscopía Molecular de Materiales para Electrónica Orgánica con una beca pre-doctoral FPI del mineco y comienzo mi Tesis Doctoral bajo la dirección de los profesores Juan Teodomiro López Navarrete y Juan Casado Cordón. En ese periodo me especializo en el estudio espectroscópico y químico cuántico de moléculas policíclicas aromáticas con carácter birradical, concretamente en la determinación de los rasgos que a nivel de estructura molecular y electrónica caracterizan la transición entre estados S0-T1 en este tipo de sistemas. En esa etapa realicé dos estancias pre-doctorales, la primera en el Surface-Interface Laboratory de la Universidad de Princeton, con objeto de estudiar la estructura electrónica de materiales p-conjugados en superficies e interfases mediante UPS/IPES; la segunda en el Solid State Research Group en la Universidad de Bolonia, centrada en la estudio de la estructura fonónica de materiales p-conjugados mediante espectroscopía microRaman.

Tras la defensa de mi Tesis Doctoral en 2014 (Mención Internacional, Cum- Laude y Premio extraordinario de Doctorado), en 2015 paso a disfrutar de un contrato puente postdoctoral competitivo para el desarrollo de un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga, periodo en el que me introduzco en el estudio espectroscópico de aromaticidad (Hückel y Möbius) y antiaromaticidad en diversos sistemas moleculares.

Actualmente trabajo en la Unidad de Espectroscopía Vibracional de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga y soy co-autor de 23 artículos científicos en revistas de alto impacto y de más de 20 comunicaciones a congresos.

Líneas de investigación

Espectroscopía Raman de materiales p-conjugados, Química Física, Ciencia de los Materiales, aromaticidad y antiaromaticidad.

Resultados destacables

La caracterización espectroscópica Raman de un birradical derivado de diindeno antraceno cuya síntesis abre la puerta al desarrollo de nuevos sistemas birradicales estables con aplicaciones en electrónica orgánica (Nature Chemistry, 2015).

Vocación

Desde que recuerdo, siempre me he sentido atraído por la ciencia y por los procesos químicos. Es por eso que estudié Ingeniería Química con la intención de convertirme en ingeniero de procesos. Mi encuentro con la química física fue algo no especialmente premeditado, pero siempre me resultó atractiva y a través de ella entré en el mundo de la espectroscopía aplicada a materiales orgánicos, algo que disfruto enormemente a día de hoy.

Deseo científico

Que la ciencia y el conocimiento en general sean considerados como el pilar fundamental que son para el progreso y para la construcción de una sociedad mejor y más justa.

Ir al contenido