Fotografía de José Luis Ruiz Rodríguez
Biología | Granada

José Luis Ruiz Rodríguez

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Departamento

Bioinformática en IPBLN


Grupo de investigación

Servicio de Bioinformática y Biología Computacional. IPBLN-CSIC.

Sobre mí

Obtuve el grado en Biomedicina Básica y Experimental en 2015 (US, estancia de investigación en la UNIPR) y cursé un Máster en Análisis de Datos Ómicos en 2016 (UVic-UCC). Me formé como bioinformático realizando la Tesis Doctoral analizando datos de tipo -ómico centrados en el parásito de la malaria humana y el papel de los mecanismos epigenéticos en las interacciones con sus hospedadores (EBD-CSIC/IPBLN-CSIC, estancia de investigación en la UoG).

Líneas de investigación

Biología de sistemas, biología computacional, bioinformática, técnicas ómicas.

Resultados destacables

Mis investigaciones durante la tesis doctoral se centraron en el parásito de la malaria humana, que tiene un ciclo de desarrollo muy complejo, con diferentes etapas y en dos hospedadores diferentes. Hemos descrito los mecanismos epigenéticos que juegan un papel en esta regulación. Mi formación en análisis de datos me ha permitido desde entonces participar en muchos otros proyectos investigando multitud de organismos, como protozoos, plantas, o el SARS-CoV-2.

Vocación

Me parece que preguntar ¿por qué? es vital para realmente comprender el mundo que nos rodea. La biología molecular y la fisiología de los mecanismos que hacen posible la vida me parecen fascinantes. La bioinformática nos provee de herramientas increíbles para responder preguntar complejas. Me siento afortunado de poder aportar un granito de arena para que el conocimiento científico impacte y cambie la sociedad y poder ejercer mi vocación contribuyendo a multitud de Proyectos Científicos.

Deseo científico

Que la investigación pública supere la precariedad y tenga medios suficientes. No solo materiales, si no también humanos, valorando a todos los profesionales. Que la Ciencia sea abierta y llegue realmente a la sociedad, especialmente en países con recursos limitados.

Ir al contenido