Fotografía de José Luis Pérez Calle

José Luis Pérez Calle

Universidad de Cádiz

Departamento de Química Analítica

Herramientas Analíticas en Vitivinicultura, Agroalimentación y Química Forense (AGR-291)

José Luis Pérez Calle obtuvo el grado en Biotecnología por la Universidad de Cádiz en 2019 siendo alumno colaborador del departamento de química analítica durante 3 años. A finales de 2019 comenzó un máster en bioinformática y bioestadística por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) obteniendo su título en 2021. Paralelamente al máster, ha trabajado durante dos años como técnico de apoyo a la investigación en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz. A finales de 2021 comenzó sus estudios de doctorado en el programa de Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Cádiz gracias a una beca predoctoral (FPU) financiada por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Actualmente está centrado en el desarrollo de metodologías basadas en machine learning para su aplicación en técnicas espectroscópicas de perfiles globales, tales como: Espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), Espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR) y espacio de cabeza (HS) acoplado a Espectrometría de masas (MS) o Espectrometría de movilidad iónica (IMS).

• Determinación de adulteración en alimentos.
  • Caracterización de activadores de incendios.
  • Optimizar el procesamiento de datos para la obtención de resultados y modelos de machine learning
  • Desarrollar flujos de trabajo bioinformáticos
  • Caracterización de productos derivados del petróleo y matrices alimentarias mediante el uso de herramientas de machine learning.

La creación de modelos para la detección y cuantificación de adulteraciones en distintos alimentos que además se encuentran disponibles online en las distintas publicaciones obtenidas.

Llegué, durante mis estudios del grado en biotecnología gracias a profesores entregados en la investigación que me aceptaron como alumno colaborador. Desde entonces quede fascinado con el mundo de la investigación y el poder dar soluciones a muchos problemas de nuestra sociedad.

Que el conocimiento avance basándose en el rigor científico y, que la ciencia llegue cada vez más y mejor a cualquier nivel de la educación y sociedad.