Fotografía de José Luis López Castro

José Luis López Castro

Departamento

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Antigua.


Grupo de investigación

HUM-741. El legado de la Antigüedad

Sobre mí

Nació en Granada en 1962. Se licenció en Historia (especialidad de Historia Antigua) en la Universidad de Granada en 1985 y se doctoró en esa misma universidad en 1990. Trabajó como arqueólogo para la Junta de Andalucía entre 1986 y 1989, año en el que ingresó en el Campus Universitario de Almería como becario de investigación. Profesor Ayudante (1992), Profesor Titular (1997) y Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Almería (2009). Amplió su formación en diferentes estancias de investigación pre y postdoctorales en centros de investigación en Roma, Cambridge, Bolonia, Oxford, Atenas y Lisboa, especializándose en estudios fenicios. Ha dirigido proyectos de investigación de esta temática, sobre la que ha efectuado numerosas aportaciones científicas. Ha sido profesor invitado en las universidades de Rosario (Argentina) y la Sorbona-París IV. Es Académico de Número de la Academia Andaluza de la Historia y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Líneas de investigación

Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Arqueología marítima. Protección del Patrimonio Histórico.

Resultados destacables

Estudio del proceso de integración de las ciudades fenicias occidentales en el Imperio romano (siglos III a.C.-I d.C.)
Excavaciones en las antiguas ciudades fenicias de Baria y Abdera (España) y Utica (Túnez)

Vocación

Llegué vocacionalmente y vocacionalmente sigo. Investigar el pasado antiguo es lo que más me satisface y me motiva personalmente.

Deseo científico

Que la ciencia en España en general consiga pronto una financiación superior al 2,5% del PIB, y que la investigación en ciencias humanas consiga una financiación adecuada y deje de ser la pariente pobre de la ciencia, para aprovechar y desarrollar el talento humano, el bienestar social y la cultura.

Ir al contenido