José Luis del Río Fernández
Universidad de Almería
Educación (Área: Teoría e Historia de la Educación)
Grupo de investigación
HUM619 (ProCIE)
Sobre mí
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa y Licenciado en Pedagogía. Además, acumula más de 3000 horas de formación complementaria en campos tan diversos como la filosofía, la psicología o las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ha trabajado como pedagogo en centros de Educación Infantil y Primaria. También, como docente-investigador en la Universidad de Málaga (España) y en la Universidad Nacional de Educación (Ecuador), impartiendo clases en diferentes niveles: diplomatura, licenciatura, grado y posgrado. Miembro del Grupo de Investigación ProCIE (HUM-619), ha participado de manera activa en varios Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, tanto nacionales como internacionales (asumiendo la dirección de dos de ellos) y tiene en su haber más de 30 publicaciones. Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado, la innovación educativa, la educación infantil, la educación intercultural y la educación inclusiva. Actualmente trabaja como Profesor Sustituto Interino en el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Almería (España) y como Tutor de TFM en el Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, organizado por la Universidad Internacional de Valencia.
Líneas de investigación
Formación del profesorado, innovación educativa, educación infantil, educación intercultural y educación inclusiva.
Resultados destacables
El alto nivel de satisfacción del alumnado con la docencia recibida y el reconocimiento expreso por su parte de que las clases han sido de utilidad para la construcción consciente de la identidad profesional.
Vocación
Gracias a la obtención de un contrato con cargo al Proyecto de Investigación “Participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas” (Ref. SEJ07-67556/EDUC.), financiado por el Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sigo aquí porque tengo la firme convicción de que la investigación educativa debe denominarse así, no solo porque versa sobre educación, sino también porque educa a quien la hace. En este sentido, considero que continuar investigando me permite mejorar como docente.
Deseo científico
Que la docencia universitaria alcance el mismo grado de valoración, respeto y consideración que se le concede a la investigación (entendida, casi exclusivamente, como la publicación de artículos en revistas indexadas).