Fotografía de José Luis Casas López
Innovación, Medio ambiente | Almería

José Luis Casas López

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Ingeniería Química


Grupo de investigación

BIO-263. Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua

Sobre mí

Profesor Titular de Universidad. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería (1998) y Doctor por la Universidad de Almería (2004). Ha participado en más de una veintena de proyectos de I+D de ámbito regional, nacional e internacional, liderando varios de ellos, así como en una docena de contratos con empresas. Ha dirigido seis tesis doctorales en distintos campos como la biotecnología de microhongos filamentosos, el tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de hornos solares. Es coautor de dos patentes, 60 publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 70 comunicaciones a congresos en su mayoría internacionales.

PROYECTOS EUROPEOS:

  1. Innovative cost-effective multibarrier treatments for reusing water for agricultural irrigation, LIFE PHOENIX (LIFE19 ENV/ES/000278).
  2. Upgrading wastewater treatment plants by Low cost Innovative technologies for energy SElf-Sufficiency and full recycling, LIFE Ulises (LIFE18 ENV/ES/000165).
  3.  Pollutant Photo-NF remediation of Agro-Water, LIFE PureAgroH2O (LIFE17 ENV/GR/000387)
  4. Toward a smart & integral treatment of natural radioactivity in water provision services, LIFE Alchemia (LIFE16 ENV/ES/000437).

Líneas de investigación

Estudio de la fotocatálisis solar y su combinación con métodos biológicos avanzados para la regeneración de aguas, siendo las líneas estratégicas de actuación:

  • Descontaminación de aguas tóxicas
  • Eliminación de microcontaminantes en aguas depuradas
  • Desinfección de aguas depuradas (regeneración)
  • Combinación de foto-catálisis solar con reactores biológicos de membrana (pre- y post-tratamiento)
  • Optimización de la operación y desarrollo de nueva tecnología para foto- catálisis
  • Economía del agua

 

Resultados destacables

El desarrollo de nuevos métodos tanto analíticos como de operación que puedan ser aplicados por otros investigadores en el campo de los bioprocesos y el tratamiento de aguas. La aportación más reciente ha sido la aplicación de tecnología LED UV para descontaminar aguas mediante fotocatálisis solar.

Vocación

Llegué a la ciencia guiado por mis profesores que despertaron en mí el gen de la curiosidad que me empujó a subir a este maravilloso tren del que difícilmente puede uno bajarse.

Deseo científico

Que la sostenibilidad medioambiental sea la base de cualquier desarrollo científico-tecnológico.

Actividades en las que participa

Ir al contenido