Fotografía de José Luis Cantero Lorente

José Luis Cantero Lorente

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular // Biomarcadores del envejecimiento normal y patológico.

“Neurociencia Funcional” (PAIDI CTS-557)

José Luis Cantero Lorente es Doctor en Neurociencias (1999) por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario de Doctorado en el Área de Ciencias de la Salud. Realizó su estancia de investigación postdoctoral en el Department of Psychiatry of Harvard Medical School, Boston, EEUU (2000-2002). En 2003 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), es Profesor Titular de Universidad en el área de Fisiología desde 2012. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurociencia Funcional y el Servicio Central de Investigación en Neuroimagen en la Universidad Pablo de Olavide.
Es responsable desde el año 2005 del Grupo de investigación “Neurociencia Funcional” (CTS-557) dentro del Plan Andaluz de Investigación, en el Área de Ciencias y Tecnologías de la Salud. Desde el año 2006 ha dirigido de forma ininterrumpida proyectos de investigación financiados por el Programa Nacional de Biomedicina, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, y Proyectos de Investigación Europeos del Programa Marco. Es investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) desde 2008. En 2011, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.
Ha realizado más de 80 publicaciones científicas, 65 en revistas internacionales, algunas de ellas en prestigiosas revistas de neurociencias como Nature Neuroscience, Journal of Neuroscience, Cerebral Cortex, Neuroimage, Human Brain Mapping, etc. Actualmente pertenece al Comité Editorial de las revistas Brain Structure and Function, International Journal of Clinical and Health Psychology, y American Journal of Neurodegenerative Diseases. En el apartado de gestión científica, colabora de forma habitual con agencias de investigación internacionales, nacionales y fundaciones privadas.

Detección de las manifestaciones patológicas de la enfermedad de Alzheimer décadas previas a la aparición de los primeros síntomas clínicos, con el objetivo de retroceder hasta el punto donde los procesos de envejecimiento se transforman de normales en patológicos. Se trata de entender mejor las diferentes trayectorias del propio fenómeno del envejecimiento, detectar factores que precipitan las diferentes manifestaciones patológicas de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de ser capaces de anticipar la enfermedad con décadas de antelación. Todo ello con la vista puesta en el diseño de ensayos clínicos más fiables centrados en las fases asintomáticas de la enfermedad de Alzheimer, y en la puesta en marcha de estrategias preventivas en personas mayores en alto riesgo.

Entre los logros más relevantes de su trayectoria científica se encuentran i) la primera descripción electrofisiológica de oscilaciones theta en el hipocampo humano mediante registros intracerebrales (Cantero et al., 2003), ii) la primera demostración basada en neuroimagen de atrofia del núcleo basal de Meynert en pacientes con deterioro cognitivo leve (Grothe et al., 2010), y iii) la confirmación en humanos de la relación entre la concentración de Abeta y las alteraciones del sueño fisiológico en pacientes con deterioro cognitivo leve (Hita-Yáñez et al., 2012, 2013; Sánchez-Espinosa et al., 2014).

Desde mis años de estudiante universitario he tenido una gran curiosidad por entender el funcionamiento del cerebro despierto y dormido. Los estudios de electrofisiología del sueño y sus efectos sobre la memoria, el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer me han permitido seguir avanzando en el conocimiento del envejecimiento cerebral y el deterioro de funciones cognitivas asociadas a diferentes enfermedades neurodegenerativas.

Ser capaz de prevenir la enfermedad de Alzheimer.