Fotografía de José Luis Caballero Repullo
Agricultura, Biología | Córdoba

José Luis Caballero Repullo

Universidad de Córdoba

Departamento

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR


Grupo de investigación

BIO278: Biotecnología y Farmacognosia Vegetal

Sobre mí

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento del mismo nombre de la Universidad de Córdoba. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba (1979) y Doctor en C. Biológicas por la Universidad de Extremadura (1986). Realicé estancia PostDoctoral en el John Innes Centre, Norwich-Reino Unido (1987-1991) investigando en el área de los antibióticos poliquétidos de Streptomyces. Desde 1991 que me reincorporé a España, al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, formo grupo de investigación BIO278 sobre la biología molecular y genómica funcional de fresa y olivo junto al Prof. Juan Muñoz Blanco.

Líneas de investigación

• Biologia Molecular y genómica funcional de la maduración de frutos de fresa.
• Biología Molecular y genómica funcional de la interacción fresa-patógenos fúngicos.
• Biología Molecular y genómica funcional de la interacción olivo-patógenos fúngicos.
• Biproducción de compuestos inductores de los mecanismos de defensa en plantas y potenciadores de la calidad de frutos

Resultados destacables

Estamos descifrando tanto el mecanismo molecular por el cual la fresa puede defenderse con éxito de ciertos patógenos pero no de otros, como el mecanismo implicado en el proceso de maduración del fruto. Tanto en uno como en otro aspecto hemos obtenido resultados muy interesantes desde el punto de vista aplicado. En particular y relacionado con los patógenos, destacarla función biológica que ejercen determinados genes de defensa, como son los que codifican factores proteicostipo WRKY y VQ, implicados en la transcripción de genes frente Colletotrichum acutatum, hongo causante de la antracnosis, que es una enfermedad de alto impacto en este cultivo de gran importancia agroalimentaria en España.

Vocación

A través de mi Tesis Doctoral sobre una de las enzimas que en bacterias participan en el complejo de replicación del ADN. Me apasionaba todo lo relacionado con la biología molecular y el desentrañar procesos biológicos que tuviesen potencialmente un impacto aplicado.  Después de mi estancia postdoctoral de cuatro años en el John Innes Centre de Norwich (UK) y el estrecho contacto mantenido allí con investigadores muy relevantes en el mundo de las plantas, tuve muy claro que mi investigación quería hacerla sobre temas de biotecnología relacionados con agriculturay mejora de cultivos de importancia en nuestro entorno. Mi interés actual y por lo que aún sigo aquí se centra en el desarrollo de variedades de fresa resistentes a patógenos mediante intragénesis y en la generación de fungicidas biológicos de escaso o nulo impacto medioambiental. Todo esto lo estamos realizando dentro del Proyecto MEDBERRY (medberry-prima.eu; cuenta-Twitter @medberry10), proyecto PRIMA Europeo sobre el desarrollo de nuevas estrategias de protección de la fresa en la cuenca Mediterránea, en el que lidero el grupo español participante junto a otros ocho grupos internacionales y dos empresas del sector pertenecientes a cinco países de la cuenca mediterránea

Deseo científico

Tengo muchos deseos científicos, muchos de ellos ajenos a mi investigación. Por ejemplo, desde conseguir con éxito el tratamiento de cualquier tipo de cáncer a la mejora dirigida de plantas que permita suministrar alimentos funcionales a la población mundial. Sin embargo, ninguno se podría cumplir sin una buena inversión en investigación por parte de nuestros gobiernos. Eso sería lo más importante, el cambio de mentalidad de nuestros dirigentes hacia la ciencia y la educación.

Ir al contenido