Fotografía de Jose Luis Blanco Claraco
Ingeniería | Almería

Jose Luis Blanco Claraco

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Ingeniería / Área de Ingeniería Mecánica


Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE AUTOMÁTICA, ROBÓTICA Y MECATRÓNICA (ARM)

Sobre mí

José Luis Blanco Claraco se licenció en 2005 como Ingeniero en Telecomunicación (especialidades de electrónica y comunicaciones) por la Universidad de Málaga. De la misma universidad recibió los cursos de doctorado en Ingeniería de los Sistemas de Producción y defendió su tesis doctoral, con mención de doctorado europeo, en 2009. Completó su formación con varios cursos y asistencias a congresos internacionales, incluyendo una estancia en el Engineering Department de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 2008 y otra en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica de Ferrol en 2013. Recibió premios por sus proyectos fin de carrera de parte del COITT (2002) y de la AITA (2005), así como el premio extraordinario de doctorado de la ETSII de la Universidad de Málaga (2011) y un premio nacional a la mejor tesis nacional de robótica otorgado por CEA-GtRob (2009). Ha impartido docencia desde 2008 en las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática (como becario FPU) y de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras (como profesor ayudante doctor) en la Universidad de Málaga, y desde 2012 en el área de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Almería.

En la actualidad es autor de más de 40 artículos de revistas indexadas en JCR, dos libros y más de 50 artículos de congresos nacionales e internacionales, con un h-index de 33 y más de 4300 citas a sus trabajos según Google Scholar a fecha de junio de 2023. Ha co-dirigido cuatro tesis doctorales. Sus temas de investigación son robótica móvil, visión por computador, mecánica computacional y teoría de estimación. Ha colaborado así mismo en varios proyectos de I+D+i con empresas, así como en varios proyectos de I+D europeos, nacionales y de la Junta de Andalucía. Ejerce frecuentemente como revisor de revistas científicas y ha participado en los comités técnicos de congresos internacionales del área de robótica móvil. Es Senior Editor de la revista International Journal of Robotics Research. En septiembre de 2012 se incorporó al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería donde en la actualidad es Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Mecánica.

Líneas de investigación

Robótica móvil

Estimadores probabilísticos

Mecánica computacional

Resultados destacables

La librería de programación de código abierto MRPT para localización, mapeo y navegación de robots móviles, empleada por varios laboratorios y empresas alrededor del mundo.

Vocación

Por el deseo de entender realmente cómo funcionan las cosas y ser capaz de crear.

Deseo científico

Que nunca desaparezca la curiosidad y la inquietud por aprender en las siguientes generaciones.

Ir al contenido