Fotografía de José Juan Díaz Rodríguez

José Juan Díaz Rodríguez

Universidad de Cádiz

Departamento de historia, geografía y filosofía – Área de arqueología

Grupo HUM-440: El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía.

José Juan Díaz Rodríguez es Licenciado en Historia y Doctor en Arqueología con mención internacional y máxima calificación, con premio extraordinario de doctorado en la UCA en la rama de Artes y Humanidades.

Por lo que a la investigación respecta, la actividad y producción científica la ha desarrollado dentro del Grupo de Investigación Hum-440 «El Círculo del Estrecho», habiendo participado como investigador en proyectos internacionales (región de Tánger – Tetuán o Pompeya) o nacionales. Ha sido investigador en varios proyectos generales de investigación aprobados por la Junta de Andalucía y en planes de I+D+i (Har2010-17281 y Har2013-43599-p, este último en vigor). así como responsable de un equipo de trabajo dentro de la Red Temática de Excelencia RAMPPA (Har2015-71511-redt). En cuanto a publicaciones (más de un centenar), es firmante o editor de varios libros, así como de capítulos de libros en monografías o actas de congresos. Tiene en su haber artículos en revistas a distintos niveles de impacto, fruto todo ello de su participación principal en los proyectos antes mencionados, en la dirección o participación de distintas intervenciones arqueológicas o en la línea de investigación propia que lleva a cabo desde hace algunos años centrada en el análisis arqueológico de la alfarería de época romana. De igual forma, en la actualidad ha finalizado el Título de experto universitario en Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones Civiles, con el cual pretende liderar una novedosa línea de aplicación del uso de drones a la planimetría arqueológica. Asimismo, recientemente ha sido designado coordinador del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA.

Disfrutó de una beca contrato de investigación predoctoral FPDeI tras finalizar los estudios de licenciatura. Desde el año 2010 ejerce como profesor contratado de Arqueología en la Universidad de Cádiz, primero como Profesor Sustituto Interino y actualmente como Profesor Ayudante Doctor, habiendo ganado en concurso público esta plaza recientemente. Está acreditado a la figura de Contratado Doctor y está en fase de evaluación por parte de la Aneca su solicitud para la acreditación a Profesor Titular. Ha impartido docencia universitaria durante casi tres trienios tanto en licenciaturas (Historia e Humanidades), Grados (Historia y Humanidades) como en Máster (Máster de Patrimonio Histórico Arqueológico, Máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, Máster de Arqueología Náutica y Subacuática y Máster en Dirección Turística). Actualmente es coordinador de distintas asignaturas de Máster y del módulo específico de Arqueología en el Máster de PHAM, donde pertenece a la comisión académica de dicho título.

Ha sido tutor de distintos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, y miembro de numerosos tribunales en ambas modalidades. De igual modo, tiene concedido como IP dos proyectos de Innovación Docente (ArqE-learning y ArquImede.es). A través del Vic. de Extensión Universitaria de la UCA ha sido docente dentro de los Cursos Internacionales de Arqueología Clásica de Baelo Claudia, habiendo también participado en distintos cursos de verano. La formación como profesor se mantiene actualizada recibiendo cursos en campus virtual (nivel experto), NTIC´s, idiomas o pedagogía. Se ha buscado la internacionalización impartiendo docencia como profesor Erasmus en las universidades de Roma Tre (Italia), Lisboa (Portugal), Algarve (Portugal) o Catania (Sicilia), así como con estancias de investigación tanto en Lisboa (UL) como en Marsella (CNRS) o Tetuán (UAE). De igual modo, ha tenido un contrato como investigador dentro del programa europeo Averroes de 24 meses en la Universidad Abdelmalek Essâadi de Tetuán (Marruecos).

Por último, ha formado parte de la organización de varios congresos, jornadas o seminarios a distintos niveles ya sea como organizador, miembro del comité científico o dentro de la secretaría técnica, siendo actualmente miembro de la Comisión Local de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando.

Arqueología romana. Arqueología de la alfarería romana, Arqueología marítima.

Podría quedarme con los resultados obtenidos en algunas de las excavaciones realizadas en la bahía de Cádiz, la bahía de Algecias, Baelo Claudia, Pompeya o el norte de Marruecos, donde hemos excavado importantes vestigios arqueológicos.
Sin embargo, la mayor satisfacción obtenido es la de haber demostrado que podemos contribuir al avance significativo de la Historia a través de la Arqueología.

Gracias al grupo de amigos que formamos durante los años universitarios comenzamos a realizar prácticas en Arqueología y a colaborar con profesores –hoy compañeros- que fueron decisivos a la hora de comenzar esta carrera como investigador.
Para mí la Arqueología es parte de mi vida. Ésta ya no la concibo sin excavar, estudiar o poner en valor restos materiales de las sociedades que nos antecedieron en el tiempo.

Poder transmitir desde el conocimiento el valor y la riqueza social del Patrimonio Arqueológico.

Actividades en las que participa