Fotografía de José Joaquín García Gómez
Economía | Almería

José Joaquín García Gómez

Universidad de Almería

Economía ambiental y de los recursos naturales (SEJ579)

Economía ambiental y de los recursos naturales (SEJ579)

Nacido en Valencia, es profesor de la UAL desde 2015. Estudió en la Universidad de Valencia licenciándose en Economía (2003). Desde 2004 a 2013 fue Director Financiero del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Alcoy (Alicante), integrado en la Red IMPIVA de la Generalitat Valenciana. En 2005 obtuvo el Máster de Gestión internacional de PYMES de la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Posteriormente realizó los cursos de Doctorado del Departamento de Análisis Económico Aplicado en la Universidad de Alicante. Fue Profesor Asociado de la Universidad de Alicante entre 2009 y 2015, donde se doctoró en 2013. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad del área de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, donde, desde 2020, es Director de Secretariado de Sostenibilidad.

• Historia y desarrollo económico
  • Niveles de vida
  • Historia de las haciendas municipales
  • Demografía Histórica
  • Historia del turismo

En el año 2012 recibió el premio Ramón Carande de la Asociación Española de Historia Económica por su trabajo sobre la evolución del nivel de vida entre 1836 y 1936 en una de las ciudades pioneras de la industrialización española, Alcoy. Para ello, vació una gran cantidad de datos e información archivística, reconstruyó distintos indicadores de bienestar y analizó su evolución, proponiendo distintas hipótesis que explicaran las causas de las tendencias. El trabajo fue pionero en España en analizar el fenómeno de la “urban penalty” (la penalización que, en relación a las zonas rurales, sufrió el nivel de vida económico y demográfico en las ciudades durante la industrialización) utilizando la teoría de los fallos de mercado, así como en aplicar el modelo de Floud, Fogel, Harris y Hong (2011) al caso español. Ha sido uno de los primeros investigadores españoles en cuantificar la intervención pública municipal que mitigó los fallos de mercado que estaban provocando la caída del nivel de vida en las ciudades industriales a pesar del crecimiento económico que estaban experimentando.

Mi interés por la Historia y la Economía me llevaron a hacer los cursos de doctorado del Departamento de Análisis Económico Aplicado, donde la investigación para realizar la tesis doctoral y la oportunidad de impartir clases de Historia económica como profesor asociado hicieron que tomara la decisión de dedicarme al mundo académico. Poco después de leer la tesis doctoral, gané una plaza de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Almería y mi sueño de dedicarme en exclusiva a la docencia y la investigación pudo finalmente cumplirse.

Una ciencia libre de prejuicios y ataduras que haga avanzar a la sociedad en la resolución de los problemas actuales y futuros