José Jiménez Jiménez

Departamento

Grupo: Nuevos Materiales Inorgánicos. Dpto. Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

Nuevos Materiales Inorgánicos

Sobre mí

Licenciado en Ciencias, sección Química por la Universidad de Málaga en Junio de 1994, premio Sevillana de Electricidad al mejor expediente de las Universidades Andaluzas. Doctor en Química por la Universidad de Málaga en 1998, premio S. Alberto Magno del Ilustre Colegio de Químicos de Andalucía a la mejor Tesis doctoral.
Profesor Titular en el Dpto de Química Inorgánica desde febrero de 2002 y evaluado positivamente en tres tramos de investigación.
Vicedecano de la Facultad de Ciencias desde octubre de 2006 hasta la actualidad. Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química
Mi experiencia investigadora ha estado centrada en la síntesis de materiales inorgánicos para su aplicación como adsorbentes y catalizadores. En relación a la temática del presente taller, desde hace 6 años inicie una nueva línea de investigación en la síntesis de materiales con propiedades luminiscentes en colaboración con el Prof. Manuel Algarra González de la Universidad de Oporto, siendo ambos investigadores principales de la Acción Integrada hispano-portuguesa AIB2010PT-00299. Fruto de esta colaboración se han publicado 8 artículos científicos en revistas internacionales, que nos ha permitido adquirir una muy notable experiencia en la síntesis de materiales con propiedades semiconductoras. Gracias a este intenso trabajo hemos diseñado y obtenido la síntesis de unos nuevos materiales fluorescentes tipo semiconductores denominado Carbon Dots, los cuales se pueden considerar como un predecesor del grafeno. Estos materiales presentan unas propiedades luminiscentes y una estabilidad a la radiación que les hace muy adecuados a su empleo como marcadores celulares. Así, recientemente hemos publicado el artículo “Carbon Dots obtained using hydrothermal treatment of formaldehyde. Cell imaging in-vitro» en la revista Nanoscale con Indice de impacto 6.233.
Además de esta aplicación, hemos desarrollado otra familia de carbón dots aplicada como sensor químico para la detección de plata (” Luminescent Carbon Nanoparticles: Effects of chemical Functionalization, and Evaluation of Ag+ Sensing properties» Journal of Materials Chemistry A (2014) 2 (22), 8342 – 8351 Indice de Impacto 6.101), pero que también se puede extender a otros metales o especies químicas, por lo que también puede ser comercializado por nuestra empresa.
Mi actividad investigadora también está enfocada hacia la transferencia. Prueba de ello es que para esta nueva línea de investigación hemos creado una Spin-off denominada NANOM que se une a dos empresas ya creadas en años anteriores como son Vacoquing S.L. y Ecopiba (S.L.), ambas desarrollando su actividad.

Líneas de investigación

Síntesis de materiales inorgánicos. Adsorbentes. Catalizadores. Quantum Dots. Carbon Dots.

Resultados destacables

Más de 50 publicaciones internaciones y 2 patentes

Vocación

Me gusta pensar cosas y hacerlas realidad.

Deseo científico

Ver un material o un procedimiento químico creado por mí en un proceso industrial.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido