Fotografía de José Javier Higuera Sobrino
Biotecnología | Córdoba

José Javier Higuera Sobrino

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular


Grupo de investigación

Biotecnología y Farmacognosia Vegetal (BIO-278 UCO)

Sobre mí

José Javier Higuera Sobrino, posee una amplia experiencia docente e investigadora en la Universidad Córdoba. En el año 2001 finaliza sus estudios en Bioquímica y en 2003 entra a formar parte del departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la misma universidad con una beca FPI. Defiende su tesis en 2009, bajo la supervisión de Dr. Emilio Fernández Reyes y Aurora Galván Cejudo.

Su carrera investigadora (2003-2013) se desarrolla más concretamente en el alga Chlamydomonasreinhardtii, donde ha adquirido una dilatada experiencia en diferentes procesos y técnicas de biología molecular de plantas. El objetivo de la investigación desarrollada en este periodo estuvo relacionado en el estudiodel transporte de moléculas y los procesos que regulan la adquisición y asimilación de nitrógeno. Los resultados derivados de su investigación han sido publicados en 7 artículos científicos y 9 capítulos de libro. Ha participado en 7 proyectos de investigación de carácter nacional e internacional. Sus trabajos han sido presentados en 28 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Además, ha aumentado su formación con diversas estancias en centros de investigación en el extranjero que le han permitido conocer nuevas técnicas como trabajar con otros organismos modelos.

Desde 2016, es contratado postdoctoral con proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía en el grupo BIO-278 de Biotecnología y Farmacognosia de la Universidad de Córdoba. El grupo BIO278 está dirigido por los profesores Dº Juan Muñoz Blanco y Dº Jose Luis Caballero Repullo, es pionero y puntero en el estudio del cultivo de la fresa, dedicándose no solo a los mecanismos moleculares asociados a los procesos de maduración, sino que también se encarga del estudio molecular de todos aquellos genes involucrados en los procesos de defensa de la fresa cultivada.

Líneas de investigación

Estudio molecular de genes involucrados en los procesos de defensa de la fresa cultivada.

Resultados destacables

Avanzar en el conocimiento del gen FaWRKY1 como regulador negativo implicado en la defensa de Fragaria x ananassa (fresa cultivada) contra el hongo Colletotrichumacutatum

Vocación

Gusto por la investigación en los procesos relacionados con la Bioquímica

Deseo científico

Enseñar todo lo aprendido en Ciencia a aquellos que quieren emprender su carrera investigadora

Ir al contenido