Fotografía de José Javier Guerrero Criado

Universidad de Córdoba

Departamento de Agronomía. Area Edafología

AGR-165

Como soy Ingeniero Agrónomo, durante toda mi vida he estado muy condicionado a tener los pies sobre la Tierra, y es que a parte de dedicarme a estudiar la fertilidad de los suelos de nuestras regiones agrícolas, utilizo también este valioso recurso para bailar sobre él. Así consigo sacarle el máximo partido, obteniendo tanto los alimentos que nos ayudan a seguir viviendo sobre este maravilloso planeta, como el arte que con mis zapatos y el flamenco he conseguido exprimirle.

Fertilidad y salud del suelo. Subproductos agrícolas como fuentes de nutrientes críticos.

Entre los resultados de mis investigaciones están el haber puesto a punto un método para la determinación del azufre fitodisponible en suelos mediterráneos y haber optimizado su dosis para cultivos herbáceos de secano. Además tengo en curso una investigación sobre aplicación de subproductos como fertilizantes de fósforo en cultivos herbáceos de secano, de la cual esperamos obtener resultados que nos permitan conocer el potencial de estos residuos para, en un futuro no depender exclusivamente de los fertilizantes químicos convencionales.

A la ciencia llegué de una forma bastante buscada pero inesperada. Cuando comencé mis estudios de grado en la ETSIAM (UCO), tomé contacto con varios profesores que son actualmente parte del afortunado grupo con el que tengo el placer de trabajar día a día. Además, gracias a las oportunidades que me han brindado y al tesón que yo he puesto para conseguir disfrutar de ellas, sigo trabajando con ellos y espero que esta relación sea tan larga y fructífera como la ciencia nos depare.

Uno de mis deseos científicos es conseguir mediante las investigaciones que desarrollamos en nuestro grupo, que la ciencia llegue a todos los rincones del campo y que con nuestros logros, los agricultores y ganaderos de nuestro entorno puedan mejorar sus explotaciones para que de este modo, gracias a la ciencia se vea beneficiada toda la sociedad.