Fotografía de José Ignacio Rivas Flores

José Ignacio Rivas Flores

Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga

Grupo ProCIE

Inicio mi carrera profesional como profesor encargado de curso en la Universidad de Málaga, en la que soy catedrático desde 2010. Desde la tesis doctoral mi investigación se orienta hacia lo cualitativo y etnográfico confluyendo en los últimos 20 años en la investigación Biográfica y Narrativa, en la que actualmente desarrollo mi investigación. Formo parte, en mis primeros años, de los grupos de investigación de Miguel Angel Santos y Angel Pérez, hasta que en 1995 conformo el grupo de investigación ProCie (Código HUM619, del Plan Andaluz de Investigación) el cual coordino hasta la actualidad. En la UMA inicio mi paso por la gestión universitaria, como Vicesecretario de Facultad, Vicedecano, Vicerrector de Asuntos asistenciales y director del departamento. La orientación de mi investigación se centra en tres líneas: por un lado, mantengo el foco sobre la organización de las instituciones educativas; inicio el interés por el desarrollo profesional docente, especialmente a partir de su cultura profesional y por último me inicio en el campo de la política educativa. En cuanto al primero, trabajo sobre el sentido de la institución escolar y el modo como configura la experiencia de los sujetos que participan de ella. Participo en investigaciones con Miguel Angel Santos Guerra sobre la participación en los consejos escolares de centro, así como sobre la calidad educativa. Igualmente desarrollo algunas publicaciones sobre la cultura de la institución escolar en relación a las prácticas educativas. También desarrollo cursos y seminarios de posgrado y de formación de profesorado sobre esta temática, tanto en España, como en Latinoamérica y en Rumanía. En cuanto al interés por el profesorado, este se inicia a partir de experiencias innovadoras de formación en el I.C.E de la universidad de Málaga y el trabajo con equipos docentes de secundaria. A partir de estas experiencias tienen lugar diversas publicaciones sobre el equipo docente y las condiciones profesionales del docente. Igualmente, entre 1997 y 1999 llevo a cabo una investigación financiada por el CIDE, acerca de la cultura profesional de los docentes de secundaria, que surge el trabajo anterior. Esta investigación da origen al grupo de investigación que actualmente coordino, así como a diversas publicaciones y actividades científicas relacionadas con el tema, y diversos cursos de posgrado, igualmente en Latinoamérica y Rumania.
En cuanto a mi interés por la Política Educativa surge de los dos focos anteriores, como una necesidad epistemológica por dotar de sentido a la experiencia escolar y a la institución educativa. En este sentido desarrollo diversas publicaciones, y en particular, una
investigación de carácter socio-histórico crítico en Dakar (Senegal) acerca de la educación colonial, que da pie a desarrollar mi visión sobre el sentido y significado de la Escuela de la Modernidad, que desarrollo en varios trabajos en España y en el extranjero.
En cuanto a la docencia, durante toda mi trayectoria universitaria he permanecido ligado a disciplinas de organización escolar y desde la creación de la titulación de psicopedagogía, al desarrollo profesional del docente. En el doctorado, además de materias relacionadas con estos campos he mantenido una presencia constante en las asignaturas de metodología de investigación.

Narrativas, educación, identidad, escuela, política educativa

La construcción de una teoría sobre la experiencia escolar desde una perspectiva crítica que valora la perspectiva comunitaria y pública.

Llego a partir de mi compromiso social y política con la educación en un momento de cambio en la Historia de España como fue la transición. Y sigo aquí porque entiendo que es un espacio necesario e importante para avanzar en la construcción de un mundo más justo, más humano y más solidario.

Comprender los procesos por los que escuela y sociedad interactúan a partir de los sujetos concretos para poder proponer estrategias de cambio.