Fotografía de Jose Ignacio Peláez Sánchez

Jose Ignacio Peláez Sánchez

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes.

Soy licenciado y Doctor en Informática por la Universidad de Granada (España). He sido profesor en la Universidad de Jaén y actualmente soy profesor titular en la Universidad de Málaga.

He realizado mi investigación en dos áreas principalmente: Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión y en el campo de la inteligencia Computacional. Estas líneas de investigación me han permitido obtener más de 100 publicaciones indexadas en revistas y conferencias con índices de impacto de calidad JCR, Computer Sciences Conference Ranking y el Computing Research and Education. Así mismo he dirigido más de 20 proyectos de investigación competitivos y universidad-empresa, donde he obtenido un total de 3 patentes.

En el campo de la docencia e investigación tengo una experiencia de 20 años durante los cuales he realizado actividades en las Universidades de Granada, Jaén, Cádiz, Oberta de Cataluña, Nordeste Argentino, Noroeste de Paraguay, Guayaquil de Ecuador, Joseph M. Katz Graduate School of Business (University of Pittsburgh) y por supuesto en la Universidad de Málaga. En total más de 100 tesis de grado, 20 de master, 7 de doctorales y 5 libros de docencia, además de diferentes proyectos de innovación educativa. También soy revisor de prestigiosas revistas de investigación, y miembro de comités científicos de carácter internacional y empresarial como por ejemplo en la Fundación Corporate Excellence, Center for Reputation Leadirship.

En actividades relacionadas con la innovación he sido responsable de la creación y puesta en funcionamiento del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, donde ocupé el cargo de director técnico de la misma. Posteriormente ocupé el puesto de asesor de Innovación en el gabinete de presidencia del citado organismo.

También he organizado y coordinado eventos de diferente índole, algunos estrictamente de investigación, organizando sesiones de trabajo en congresos, otros de carácter internacional y de innovación con la organización de la Primera Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterraneo, como ‘Una Financiación Innovadora para el Espacio Digital Mediterráneo’, otros de carácter empresarial como el ’10º Congreso Brightpoint de las Telecomunicaciones’, la primera Exposición Tecno-Mobile organizada en España y el primer AVE de las telecomunicaciones.

En la actualidad trabajo en el campo del marketing digital, donde he conseguido recientemente el premio spinoff de la Universidad de Málaga para la creación de empresas de base tecnológica en el campo del marketing digital; y en el campo de la medicina donde han desarrollado un sistema de medición de la habilidad masticatoria.

Soy director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, la cual está patrocinada por la Fundación Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership, y coordinador de grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Masticatory Performance.
Decision support Systems.
Decision Making; Opinion mining.
Aggregation Operators.

Un modelo universal para la medición de la habilidad masticatoria. Los operadores de agregación de información de Mayoría.
Un modelo para la gestión de los intangibles en las empresas de manera transversal.

Por una inquietud personal por dar solución a problemas de una manera óptima. Sigo en este trabajo porque me permite seguir avanzando en lo que es mi pasión: estudiar y ofrecer soluciones a los problemas y poder transmitirlo a mis estudiantes o alumnos.

Obtener resultados que puedan ser transferidos al sector productivo.