Fotografía de José Ignacio Marín Guirao
Agricultura | Almería

José Ignacio Marín Guirao

Centro IFAPA La Mojonera.

Protección Vegetal Sostenible.

AGR200 “Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos”.

Inicié mis estudios universitarios en la Universidad de Almería donde obtuve la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola dentro de la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. Continué con estudios de postgrado en Agricultura Biológica y en Agroecología, que realicé en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Miguel Hernández. Esta formación la complementé con una estancia en el Servicio Regional para el Desarrollo de la Agricultura Biológica en la isla de Madeira (Portugal), y otra en la Universidad del Egeo en Lesvos (Grecia), ambas a través de la financiación por becas que me otorgaron. De vuelta a la Universidad de Almería, realicé mi tesis doctoral sobre los efectos de la adición de materias orgánicas en los hongos y bacterias del suelo, en los nitratos del suelo que pueden ser potenciales contaminantes de las aguas subterráneas, y en cultivos hortícolas de alto rendimiento, con la que obtuve el reconocimiento de Premio Extraordinadio de Doctorado por la Universidad de Almería. Durante esos años complementé mi trabajo con la participación en proyectos de investigación relacionados con la sanidad vegetal y la microbiología fúngica de suelos cultivados. El pasado año me incorporé al IFAPA de La Mojonera a través de un proyecto europeo que trata de impulsar las mejores prácticas de manejo de suelo en agricultura para la mejora de la salud de los suelos cultivados. Desde ese momento desarrollo mis investigaciones en un equipo formado por investigadores y técnicos de IFAPA y otras instituciones, y participo también en otros proyectos de ámbito regional, nacional y europeo.

Mis líneas de investigación comportan manejos del suelo para la mejora de su salud y fertilidad, e incluyen una gestión integrada de las enfermedades de origen edáfico de los cultivos hortícolas. De este modo, mis trabajos de investigación están enfocados a la sanidad vegetal, y mi especialidad se centra en la salud de los suelos agrícolas a través del estudio de la microbiología fúngica de los suelos cultivados. Considero a la agroecología y la economía circular como los pilares esenciales con capacidad para dar un soporte sostenible y duradero a la práctica agrícola bajo invernadero, donde la vida del suelo es clave en el desarrollo de las plantas.

Casi la totalidad de los microorganismos presentes en los suelos son beneficiosos o inocuos para las plantas. Estos microorganismos del suelo, aunque invisibles para el ojo humano, son actores de gran magnitud por el papel que desempeñan en la consecución de un suelo de cultivo sano y fértil. La incorporación de materia orgánica al suelo incrementa la presencia de una gran diversidad de hongos y otros microorganismos edáficos que permiten el correcto desarrollo de las plantas, y permite reducir e, incluso, evitar el uso de sustancias que son altamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud humana. En este sentido siempre destaco las aportaciones de mi equipo en el ámbito de las alternativas a la desinfección química del suelo.

En casa, ya desde bien pequeño mi padre me enseñó que la vida es pura química. Así mismo, a través de mi hermano mayor también fui descubriendo el arduo y fascinante camino de un investigador. Durante mi etapa universitaria, mi principal interés siempre estuvo enfocada en el estudio y la búsqueda de prácticas agrícolas alternativas para la minimización de impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana, y que a la vez tuvieran repercusión positiva en la disminución de gastos por parte del productor. Ya en esta etapa, mi director de tesis, el Profesor Javier Tello, fue quien me dio el impulso y la oportunidad de realizar estudios científicos con esa orientación que yo perseguía. Mi verdadera carrera investigadora daba así comienzo, y sus valiosas enseñanzas y oportunidades, comenzaban a reportarme conocimiento acerca de prácticas que permitían desarrollar una agricultura más racional y de sentido común. Así, mi principal motivación sigue enfocada en tratar de aportar conocimiento con base científica que favorezca al sector hortícola, dentro de esa línea de mejora del medio ambiente y la salud humana.

Descubrir la verdadera funcionalidad de los microorganismos presentes en los suelos cultivados, así como las complejas sinergias que pueden ocurrir dentro de y entre las comunidades microbianas, y sus efectos directos en el desarrollo de los cultivos.