Fotografía de José Ignacio Jiménez González
Ingeniería | Jaén

José Ignacio Jiménez González

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera / Área de Mecánica de Medios Continuos


Grupo de investigación

TEP235 – Grupo de Mecánica de Fluidos e Interacción Fluido-Estructura

Sobre mí

Cursé los estudios de Ingeniería Técnica en la Universidad de Málaga, y posteriormente de Ingeniería Industrial en la Universidad de Jaén, obteniendo sendos Premios Extraordinarios al Mejor Expediente en ambas titulaciones. En 2013 defendí mi Tesis Doctoral dedicada a la aerodinámica de cuerpos romos y el control de estelas y chorros, adquiriendo conocimientos de técnicas experimentales de visualización y anemometría y simulación numérica. Desde entonces, he participado de forma activa en diversos proyectos de investigación competitivos nacionales y autonómicos, y contratos de transferencia tecnológica, liderando como Investigador Principal varios de ellos. Además, he complementado mi labor científica mediante colaboraciones internacionales y diversas estancias de investigación en el Instituto de Mecánica de Fluidos de Toulouse (Francia), la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de París, ENSTA-ParisTech (Francia) o la Universidad de las Fuerzas Armadas de Múnich (Alemania) entre otras. Dicha labor académica ha dado lugar a la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, y contribuciones a congresos internacionales en el ámbito de la Mecánica de Fluidos y la Ingeniería Mecánica, así como varias patentes. Además, pertenezco al Comité Director del Grupo Especial “Estelas 3D” de la European Research Community on Flow, Turbulence and Combustion (ERCOFTAC). Actualmente soy Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera y miembro del Grupo de Investigación de Mecánica de Fluidos de Jaén e Interacción Fluido-Estructura de Jaén (TEP235, www.fluidsujaen.es).

Líneas de investigación

Control y estabilidad de flujos y estelas tras vehículos o estructuras romas
Reducción de la resistencia aerodinámica de vehículos pesados mediante sistemas de interacción fluido-estructura y captación de energía
Control de vibraciones inducidas por flujos
Flujos biológicos

Resultados destacables

Desarrollar sistemas óptimos y flexibles de mejora aerodinámica pasiva para vehículos pesados, con objeto de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, abriendo nuevas opciones de captación de energía residual mediante mecanismos de interacción fluido-estructura.

Vocación

Producto de la casualidad en parte, pues, a las ganas de continuar aprendiendo y desarrollándome al finalizar los estudios, se unió, por otro lado, el fuerte interés por la Mecánica de Fluidos y la Aerodinámica que desarrollé en los cursos de Ingeniería Industrial, lo cual derivó en la realización de la tesis doctoral. Y sigo ligado a la ciencia porque la investigación se ha convertido en mi pasión y en un modo de vida, más que en una ocupación, lo cual me permite acudir a trabajar con ilusión todos los días.

Deseo científico

Que los resultados de la investigación básica y aplicada desarrollada en el ámbito académico, así como sus métodos y filosofía de trabajo, sean ampliamente conocidos por la sociedad en general, y ayuden a fomentar en ésta un espíritu más crítico y reflexivo.

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