Fotografía de José Guzmán Parra

José Guzmán Parra

IBIMA. Hospital Regional Universitario de Málaga.

Departamento

Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga. Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA)


Grupo de investigación

Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica en Salud Mental

Sobre mí

José Guzmán Parra es Psicólogo Clínico en el Hospital Regional Universitario de Málaga y Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga. Es responsable del reclutamiento de pacientes con trastorno bipolar y sus familiares en Andalucía en el estudio ABiF. Su investigación se centra en la expresión y las consecuencias fenotípicas de la predisposición genética en familias con alta prevalencia de trastornos bipolares y afectivos. Además de responsabilidades clínicas, de formación de residentes y en ensayos clínicos, también ha participado en la elaboración de guías de Prácticas Clínicas y ha recibido varios premios por sus contribuciones en congresos de psicología y psiquiatría en los últimos años.
Desde el inicio de su formación como Especialista en Psicología Clínica en el Hospital Regional Universitario de Málaga, se ha interesado en diferentes áreas de investigación, como las dificultades psicológicas y los factores de estrés en personas con disforia de género, el estudio de posibles formas de reducir las medidas coercitivas en las unidades de hospitalización de salud mental, y en la epidemiología y el uso de servicios psiquiátricos. Además de su labor investigadora también lleva a cabo labores clínicas y de docencia en la UGC de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga. Es investigador principal de un proyecto de la conserjería de salud de la Junta de Andalucía y ha colaborado en diversos proyectos y ensayos clínicos a nivel internacional.

Líneas de investigación

Bases géneticas del Trastorno Bipolar
Uso de Servicios en Salud Mental
Disforia de Género

Resultados destacables

Mejora del conocimiento de las bases genéticas del trastorno bipolar y de intervenciones para reducir la coerción en los servicios hospitalarios de salud mental.

Vocación

Llegué por tener curiosidad y la curiosidad me mantiene en ella.

Deseo científico

Mejorar los tratamientos en salud mental y su accesibilidad para todo aquel que los requiera.

Ir al contenido