Fotografía de José García Sánchez
Biología, Física, Química | Málaga

José García Sánchez

Herbario MGC

Biodiversidad, conservación y recursos vegetales (RNM115)

Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga en el año 2005.
Doctor en Biología por la Universidad de Málaga en el año 2012 bajo la supervisión de la Dra. María del Mar Trigo Pérez.
Desde el año 2004 soy miembro del grupo de Aerobiología de la Universidad de Málaga donde me formé como investigador y donde realicé la tesis doctoral en dicha disciplina. Durante este tiempo me he especializado en el campo del análisis inmunológico de alérgenos polínicos en muestras de aire, así como en aerobiología básica.
De forma paralela, desde el año 2006 he realizado las funciones de técnico del Herbario MGC de la Universidad de Málaga y desde 2011 además ejerzo la función de Conservador del mismo. A lo largo de estos años me he especializado en la gestión y conservación de colecciones botánicas, así como en el desarrollo, gestión y mantenimiento de bases de datos de biodiversidad tanto a nivel local como on line.
En ambos campos, he participado en numerosos proyectos de investigación y en la elaboración de diversos artículos científicos en revistas de impacto. Además, he participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y he realizado estancias y cursos de formación en diversos centros de investigación de prestigio.
Actualmente soy miembro del grupo de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía RNM115, miembro de la Red Española de Aerobiología (REA) y socio de la Asociación Española de Aerobiología (AEA).

– Gestión y conservación de colecciones científicas de naturaleza botánica.
– Desarrollo, gestión y mantenimiento de bases de datos de biodiversidad.
– Estudio de la Biodiversidad Vegetal de la provincia de Málaga.
– Estudio aeropalinológico de la atmósfera.

– Presentación y mantenimiento de las cuatro colecciones botánicas del Herbario MGC en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF).
– Estudios de los principales aeroalérgenos polínicos en la atmósfera de Málaga.

Mi vocación por la ciencia empezó desde muy pequeño cuando mis padres me regalaron un gran coleccionable de fichas de animales que traía información sobre sus hábitats, distribución y comportamiento. Sigo aquí porque es un trabajo en el que nunca vas a conseguir saciarte de conocimiento, continuamente estamos aprendiendo algo nuevo y con tesón y con una pizca de suerte hasta puedes conseguir ver lo que nadie ha visto antes.

Que el respeto y cuidado del Medio Ambiente sea una máxima para toda la sociedad