Fotografía de José Francisco Murillo Yélamos
Educación | Almería

José Francisco Murillo Yélamos

IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)

Grupo SensoCiencia

José Francisco Murillo Yélamos, doctor en investigación didáctica y maestro desde 1999 en centros públicos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Su trabajo se centra en la transformación de contextos educativos a través de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa prestando especial atención al rol del alumnado y el docente. En la actualidad ejerce como tutor de un grupo de 4º de ESO del IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería) afrontando el reto de adaptar sus clases a la situación sanitaria actual.

Colabora activamente con el Grupo Sensociencia, con la Universidad de Almería y con el CEP de Almería.

Diseño y evaluación de secuencias de actividades para primaria y secundaria

Formacion del profesorado

Proyecto SENSOCIENCIA

Tomar conciencia de las necesidades de cada contexto educativo me ha llevado como docente a la necesidad de seguir formándome y replantearme mis actuaciones dentro del aula. La transformación de contextos educativos es un objetivo complejo que necesita de la elaboración de una red de apoyos para evitar el síndrome del “maestro quemado”. Investigar y compartir los resultados de las investigaciones me posibilita continuar en mi trabajo con autenticidad y siempre buscando la coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago en el aula.

Compartir un enfoque educativo que dote de herramientas a otros docentes y que repercuta en el alumnado de manera directa. También, difundir experiencias educativas que posibiliten a familias y comunidad educativa entender la necesidad de una educación de calidad basada en la participación del alumnado a partir de su realidad y contexto educativo.