Fotografía de José Fernando Rubio Valle
Ingeniería | Huelva

José Fernando Rubio Valle

Universidad de Huelva

Departamento

Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS). ETSI, universidad de Huelva.


Grupo de investigación

Ingeniería de Fluidos Complejos (TEP-185).

Sobre mí

Empecé el Grado en Ingeniería Materiales en el año 2013. Ya en el segundo año de carrera 2014, estuve de alumno interno en el departamento de Física del Estado Solido de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, donde desarrollé estudios sobre las leyes de Fourier. En el año 2015 estuve de alumno interno en el departamento Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, donde desarrollé trabajos físico-químicos con diferentes tipos de arcillas. En el año 2016 estuve de alumno interno en el departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, desarrollando andamios los cuales pudieran tener un potencial uso o aplicación en la Ingeniería de Tejidos. De esta forma, finalicé el grado en 2018 obteniendo el premio San Alberto Magno al mejor expediente académico del Grado en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sevilla. A continuación, realicé el Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales, donde fui galardonado con el premio al mejor TFM por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos. En el año 2019 he trabajado como Personal de Apoyo a la Investigación en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), donde analice la fiabilidad de datos, los cuales provienen de la caracterización de unos transistores de tecnología CMOS que se utilizan en circuitos integrados, más concretamente de su fenómeno de variabilidad temporal. Actualmente disfruto de un contrato para la formación de doctores (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en la Universidad de Huelva, donde mis estudios se centran en la obtención de biograsas lubricantes utilizando para ello residuos o subproductos de poco valor añadido.

Líneas de investigación

  • Reología e ingeniería de fluidos complejos
  • Tecnología de lubricantes, biolubricantes y biocombustibles
  • Nuevos productos y procesos para la valorización de la biomasa

Resultados destacables

Durante la realización de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster (TFG y TFM respectivamente) conseguí desarrollar varios sistemas basados en colágeno y quitosano, cuyas propiedades mecánicas y biológicas hacen que tengan un potencial uso o aplicación como andamios en el campo de la Ingeniería de Tejidos.

Vocación

Desde que tengo uso de razón me he preguntado, he intentado explicarme los fenómenos qué ocurrían a mi alrededor, esa curiosidad junto con la devoción que tengo por las ciencias empíricas, fueron fundamentales en mi elección de estudiar el Grado en Ingeniería de Materiales. Desde ese momento, no me centro solo en observar lo que nos rodea, si no intentar mejorarlo o incluso cambiarlo; además de transmitir estos conocimientos al resto de personas.

Deseo científico

Una economía basada en la Triple Botton Line, donde la ciencia sea un pilar fundamental para promover y consolidar este deseo.

Actividades en las que participa

Huelva
29/09/2023 18:00
Taller
Biotecnología, Ingeniería, Nuevas tecnologías, Química
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de European ProjectIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 1. Avenida Bulevar de las Artes y las Ciencias | Campus El Carmen
Pro2tecs: Desarrollo de grasas lubricantes biodegradables a partir de nanofibras hibridas
El taller se centrará en dar a conocer y explicar la elaboración de grasas lubricantes biodegradables a partir…
Ir al contenido