Fotografía de José Enrique Márquez Romero

José Enrique Márquez Romero

Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

Área de Prehistoria HUM 180
PERUMA (Prehistoric Enclosure Research)

Nacido en Málaga se diploma en Magisterio en 1980 y se licencia en Historia en 1983. Trabaja 15 años como profesor de Enseñanzas Medias. En 1995 se doctora en Prehistoria y se incorpora a la Universidad de Málaga donde, hoy día, es profesor titular de Prehistoria.

Profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Málaga. Su principal línea de investigación es la Prehistoria Reciente (Neolítico y Edad del Cobre) en la que estudia preferentemente los Recintos de Fosos y el Megalitismo en general del sur de la Península Ibérica. Además está interesado en la didáctica y difusión del Patrimonio Cultural. Sobre estos temas ha publicado varios libros y más de setenta artículos, colaboraciones en obras colectivas y actas de congresos. En la actualidad es investigador principal del proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad titulado “Concepto, método y gestión patrimonial en los Recintos de Fosos de la Península Ibérica”. Hoy día, dirige excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Perdigões en Reguengos de Monsaraz (Évora – Portugal). Forma parte en la actualidad de la Comisión asesora del conjunto de los dólmenes de Antequera

La principal aportación, de mi equipo y mía, ha sido introducir, en el marco de la investigación de la Península Ibérica, el concepto de Recinto de Fosos como alternativa a la idea tradicional de los poblados fortificados prehistóricos. Tal contingencia supone, en el fondo, modificar profundamente la idea que se tenía de las primeras sociedades productoras de la Península. Por ejemplo, propone un cambio radical en la organización social, prácticas económicas y en los sistemas de creencias de los constructores de grandes sepulcros megalíticos (para saber más consultar en pág. web peruma.es).

La investigación ha sido mi aspiración desde joven. Tras tener que posponer unos años mi carrera investigadora para consolidarme profesionalmente, a partir de 1995 he podido desarrollar mi pasión por las ciencias sociales en general y la Prehistoria en particular. También he podido participar en numerosas excavaciones y consolidar un equipo humano en el que otros muchos investigadores más jóvenes se están formando. Sigo en esta tarea por vocación, por mi compromiso con la Universidad de Málaga como Institución de todos los malagueños y por mi deuda con las nuevas generaciones de prehistoriadores/as a los que tengo que prestar mi apoyo y experiencia.

El principal objetivo de mi trabajo, y el de mi equipo, es concienciar a la opinión pública de que la investigación en Ciencias Humanas es socialmente necesaria, y de que sus alcances son tan útiles para el progreso y el bienestar de los ciudadanos como el de otras disciplinas científicas.