Fotografía de José Emilio Meroño de Larriva

José Emilio Meroño de Larriva

Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática

TEP 178. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Agricultura y el Medioambiente

Dr Ing Agrónomo, ETSIAM Universidad de Córdoba (1994). Prof. Titular de Universidad (1995-actual.), Profesor asociado TC (05/94 12/94); Ayudante ciclo 1 (01/93 a 05/94); Profesor asociado (02/90 a 31/12/1992) Responsable del Programa de Doctorado Técnicas de Representación Gráfica y Diseño en Ingeniería y Geomática, para el bienio 06-07. Director Adjunto de la Residencia Universitaria Lucano (2010-2014).

Desde 1990 imparte disciplinas relacionadas con la Geomática y la Agricultura en las enseñanzas regladas de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Montes: Topografía, Fotogrametría, Teledetección, SIG., etc. Desde 1995 imparte también docencia en cursos de doctorado: Sistemas de referencia y GPS, Geomática.

Ha dirigido 3 proyectos de I+D de convocatorias Españolas y Europeas. Destacan: TECHNOLANGUE. Intégration entre les langages de la planification et de l ́information en vue de l ́élaboration de cartes interactives d ́espaces Medocc-Meda ́, 2003-03-3.4-I-091. Interreg; Diseño desarrollo y evaluación de un sistema de medida y control geométrico, de precisión centimétrica, para su utilización en aplicaciones de top. de obra basado en GPS postproceso y tiempo real COO1999AX41. M. de C. y Tecnologia. LINHE. Desarrollo de Nuevos Protocolos de Integración de Sensores LIDAR, Cámara Digital, IR Cercano e Hiperespectral , FIT-330221-2006-10.

Ha participado en 25 contratos con empresas y Administración, siendo responsable en 20: Asesoría científica y técnica para la definición del Nuevo Marco de Referencia Geodésico y la determinación del comportamiento tectónico de Costa Rica dentro del proyecto: “CONTRATACIÓN PARA LA TOMA DE IMÁGENES Y LA PRODUCCIÓN DE ORTOIMÁGENES Y CARTOGRAFÍA DIGITAL DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL. LICITACION PÚBLICA. 2013LN-000002-00100. Costa Rica”. I Código: 12014134. Contrato OTRI-PROTOBA S.L.Generación de metodologías y herramientas para el levantamiento y diagnosis de monumentos. Protoba s.l. 10/2007 a 10/2008 ; Metodologías y herramientas de garantía y control de la calidad en el proceso de obtención de geo-información a partir de sistemas multisensoriales aerotransportados.; Asesoría tecnica para los trabajos a desarrollar dentro del proyecto financiado por la unión europea mejora de los sistemas de cartografía del territorio colombiano. convenio de financiación no. COL/b7-3100/ib/98/0257 (art. 19.09.01) dentro del reglamento (CEE) nº 443/92 del Consejo, del 25 de febrero de 1992, relativo a la asistencia técnica financiera y a la cooperación económica con los países de asia y américa latina (ala) . stereocarto s.l.. Asistencia tecnica para el desarrollo de nuevo métodos de promocion turistica basados en nuevas tecnologías de recreación de mundos virtuales multiusuario a traves de plataformas virtuales tridimensionales. Centro de Innovacion Turística de Andalucía. Director de 3 Tesis Doctorales. Director de más de 30 Proyectos Fin de Carrera.

Dentro del tema de esta aportación, uno de los resultados fue el uso de un nuevo algoritmo de clasificación digital basada en la funcionalidad del neocórtex humano para detectar patrones de uso en imágenes de satélite de alta resolución espacial. Este algoritmo es una nueva tecnología de computación que replica la estructura y función de la neocorteza humana. Esta investigación se plasmó en la Dirección de la Tesis Doctoral realizada por D. Alberto Jesús Perea Moreno que ademas trajo la oportunidad de colaborar como coautor de un libro en el que han participado los mejores investigadores e instituciones como la NASA (Giri, C. (Ed) Teledetección de la cubierta vegetal: Principios y Aplicaciones).

Desde el principio de mi carrera profesional siempre he tenido interés por la docencia y la investigación, y he tratado de que mi trabajo suponga avances en el conocimiento científico y en a transferencia tecnológica al sector productivo.

Que se organicen más encuentros de este tipo que permitan el intercambio y difusión de los avances científicos que se están llevando a cabo en nuestro país.