Fotografía de José Domingo Álvarez Hervás
Ingeniería | Almería

José Domingo Álvarez Hervás

Universidad de Almería

Departamento

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA


Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE AUTOMÁTICA, ROBÓTICA Y MECATRÓNICA (ARM) 

Sobre mí

El Dr. José Domingo Álvarez es profesor titular en la Universidad de Almería (UAL), España. Recibió el título de Ingeniero en Informática en 2003 y de Dr. Ingeniero Informático por la UAL (Tesis Doctoral: Estrategias de control de intercambiadores de calor termosolares) en 2008. Aunque realizó dicha tesis en la Plataforma Solar de Almería (PSA), un centro de investigación puntero en el campo de estudio. Después de finalizar su tesis permaneció cuatro años en la UAL bajo el amparo del proyecto científico-tecnológico singular de carácter estratégico Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL) centrado en edificación bioclimática con consumo nulo o mínimo de energía convencional para mantener unas condiciones deseadas de confort de sus usuarios. Posteriormente se le fue concedida una beca postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Sevilla (2012-2014) y una beca postdoctoral Ramón y Cajal en la UAL (2014-2018).

Sus líneas de investigación comprenden el control repetitivo, el control predictivo y el control clásico mediante PID con aplicaciones a plantas solares y eficiencia energética en edificios. Es miembro del grupo de investigación ‘Automática, robótica y mecatrónica’ de la UAL y del Comité Español de Automática (CEA). Además fue miembro del comité de organización de las XXVII Jornadas de Automática. Como investigador ha participado en 9 proyectos de investigación y en varios contratos I+D+i con empresas e instituciones. Es coautor de más de 80 publicaciones científicas entre las que destacan 2 libros y 36 artículos publicados en revistas con índice de impacto, además de numerosas ponencias en congresos internacionales y nacionales. Ha sido codirector de 2 tesis, dirigiendo actualmente 2 más, y ha dirigido o co-dirigido 8 trabajos fin de grado.

Líneas de investigación

  • Modelado y control de sistemas dinámicos
  • Control repetitivo
  • Control predictivo
  • Aplicación a sistemas de producción industrial
  • Aplicación a sistemas de energía
  • Aplicación a edificios
  • Educación en Automática

Resultados destacables

Desarrollo de sistemas de control avanzados para plantas solares mediante aplicación de control repetitivo y control predictivo.

Vocación

Finalizando mis estudios superiores, ingeniería informática, en el año 2002 el Doctor Manuel Berenguel, verdadero motivador de mi carrera investigadora, me ofreció la posibilidad de conseguir una beca de empresa en la Plataforma Solar de Almería (PSA) para el desarrollo de sistemas de monitorización y adquisición de datos en plantas solares. Gracias a esta beca tuve la oportunidad de optar posteriormente, 2004, a una beca predoctoral para la realización de mi doctorado en la PSA cuya línea de investigación principal consistía en el desarrollo de sistemas de control avanzados para plantas solares. Tanto en la realización de mi tesis como en mi etapa postdoctoral anterior he ido aprendiendo que cuantos más conocimientos vas adquiriendo, más preguntas surgen del mundo que nos rodea. Este hecho de ir aprendiendo nuevos conocimientos para intentar aplicarlos al progreso de la humanidad es mi principal motivación para seguir investigando a día de hoy. Pienso que nuestra misión como investigadores, o científicos, es romper los límites del conocimiento actual para el progreso, y mejora de las condiciones de vida, del ser humano. Además, el hecho de pertenecer a un grupo de investigación que lo compone gente maravillosa hace que me sienta afortunado de mi trabajo.

Deseo científico

Que tanto la sociedad en general como nuestros representantes en particular se den cuenta de la importancia de la I+D+i en el desarrollo y la evolución de un país y decidan, teniendo una mentalidad a más largo plazo, invertir lo necesario, tanto material como personal, para que España alcance la excelencia en investigación, sacando el provecho a todo el potencial humano que tiene.

Otro de mis grandes deseos sería que todos los resultados alcanzados en investigación puedan ser transferidos a la sociedad para su mejora y evolución, de forma que no sean enterrados en un cajón o laboratorio de una institución de investigación.

Ir al contenido