Fotografía de Jose Carlos Piñero Charlo
Educación, Física, Matemáticas | Cádiz

Jose Carlos Piñero Charlo

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Didáctica
  • Área de Matemáticas

Grupo de investigación

HUM-462

Sobre mí

Durante la etapa como doctorando (noviembre 2011-junio 2016) disfruté de una beca de formación de personal investigador (FPI) adquirida en convocatoria de competición nacional. Para acceder al doctorado, realicé mis estudios de licenciatura en ciencias físicas en la universidad de Sevilla.

Ya como estudiante de doctorado, tuve la oportunidad de disfrutar de varias estancias en el extranjero; siempre con becas y ayudas estatales conseguidas en competición nacional (lo que acredita la calidad de los proyectos que se han realizado en dichos centros en el extranjero). En concreto, mis estancias en el extranjero en centros de Francia y Suiza ascienden a un total de dos años distribuidos en 4 estancias en mi etapa de doctorado. Durante mi carrera investigadora he publicado un gran número de publicaciones (bien indexadas y consideradas). Hablo español, inglés… y cada vez menos francés, por desgracia.

En la actualidad disfruto de una plaza de Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación (Departamento de Didáctica, área de matemáticas) de la Universidad de Cádiz. Mis campos de investigación actuales incluyen el uso de diamante semiconductor para la elaboración de dispositivos electrónicos, el aprendizaje basado en problemas y la gamificación educativa.

Líneas de investigación

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Gamificación educativa
  • Diamante para dispositivos de potencia

Resultados destacables

Respecto de la investigación de diamante, realicé aportes significativos a la comprensión de los fenómenos de intercara en distintos dispositivos (lo que se tradujo en el desarrollo de un diodo Schottky operativo).

Respecto de la investigación en gamificación y aprendizaje basado en problemas, he realizado avances significativos y demostrado que es posible el desarrollo y la evaluación de competencias matemáticas mediante entornos gamificados. En la actualidad, estoy en proceso de patentar un instrumento.

Vocación

Por mi afición a la astronomía y al espacio durante mi infancia… lo que me llevó a estudiar física, enamorarme de la física, hacer un doctorado… y hasta la fecha.

Deseo científico

Revertir el cambio climático

Ir al contenido