Fotografía de José Carlos Jaenes Sánchez
Ciencias Sociales, Psicología | Sevilla

José Carlos Jaenes Sánchez

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Educación física y deportiva/Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y de la Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

2007- actualidad:  Miembro del grupo PAIDI de investigación CTS-595, denominado “Ejercicio, salud y alto rendimiento” de la UPO.
Miembro del Grupo RIASPORT de Seguridad Deportiva de la UPO.
Grupo RECOVID-19. Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Consejería de Educación y Deporte.

Sobre mí

Nacido en Sevilla, estudié Historia-Geografía y Psicología. Desde los 14 años trabajaba en DOPP, un Departamento de Psicología y Psiquiatría, y estudiaba en el nocturno, mientras además competía en atletismo en diferentes distancias. De ambas circunstancias nació mi pasión por la Psicología del Deporte, que me ha permitido trabajar con deportistas de nivel olímpico y asistir a Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de varias especialidades. Tengo dos hijos y un nieto y medio. Mis pasiones: el atletismo, viajar y mis deportistas. Logré mi sueño de enseñar en los EE.UU. He corrido 26 maratones.

Líneas de investigación

Emociones y rendimiento Deportivo.
Efectos del confinamiento por COVID-19 en deportistas de alta competición.
Valores en Deporte.

Resultados destacables

2015-2017. Investigador responsable del proyecto Erasmus + Sport Programme Call EAC/A04/14.Nr. 567199.  Titulado PsyTool “Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports”. 485.877 euros.
Profesor en Universidades de EE.UU., Chile y México

Vocación

Por mi trayectoria como Psicólogo del Deporte, la curiosidad para saber cómo ayudar a los atletas a competir mejor me introdujo a investigar sobre ansiedad y rendimiento deportivo en maratón y en otras especialidades deportivas.
Escribir me parece un acto igualmente de curiosidad y de ilusión para llevar a los demás lo que observo y aprendo de los deportistas de alto rendimiento, con los que trabajo en diferentes especialidades deportivas.
Seguir aquí es porque la Ciencia, el estudio lo merece.

Deseo científico

Que la universidad española sea un ente verdaderamente democrático donde se distinga a su personal por su valía académica e investigadora, y destierre las costumbres del deísmo y el amiguismo del siglo XIX.

Ir al contenido