Fotografía de José Beltrán Fortes

José Beltrán Fortes

Prehistoria y Arqueología

Historiografía y Patrimonio Andaluz

Nacido en Málaga en 1959, cursó los estudios de licenciatura (Filosofía y Letras, Sección de Mundo Antiguo, 1977-1981) y de doctorado (Arqueología, 1986) en la Universidad de Málaga, donde fue becario predoctoral y postdoctoral (1983-1988). Ha sido Profesor Titular de Arqueología en la Universidad de Córdoba (1988-1990) y en la de Sevilla (1990-2010), donde ha alcanzado la cátedra de Arqueología en 2010. Responsable del Grupo de investigación HUM 402, “Historiografía y Patrimonio Andaluz (HISPAN)”, del Plan Andaluz de Investigación, desde 1995 hasta la fecha, adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Sus líneas de investigación se centran en la Arqueología Clásica, la Historiografía Arqueológica y la Epigrafía Romana.
Investigador Principal de diversos proyectos de I+D+I a nivel nacional (el último sobre: “Marmora de la Hispania meridional. Análisis de su explotación, comercio y uso en época romana”, 2008-2010); así como otros a nivel regional, de la Junta de Andalucía, como un Proyecto de Excelencia sobre la arqueología de la ciudad de Sevilla (Consejería de Economía e Innovación) y un proyecto sistemático de investigación arqueológica en el Bajo Guadalquivir (Consejería de Cultura). Responsable español de una Acción Integrada internacional con Italia sobre historiografía coleccionismo arqueológicos (2003-2004). Organizador de varios congresos y cursos a nivel Internacional, así como otros de nivel nacional, congresos, cursos de verano y ciclos de conferencias y seminarios especializados en Arqueología.
Autor y editor de más de 26 monografías científicas y de más de 200 publicaciones (artículos de revistas especializadas e indexadas, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones a Congresos y Reuniones Científicas). Comisario de las exposiciones “El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía” (Fundación Focus-Abengoa, 2007-2008) y “Un museo en la Universidad. Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX)” (Universidad de Sevilla), a inaugurar el mes próximo de diciembre. Miembro de Consejos de Redacción de las revistas científicas: Archivo Español de Arqueología (CSIC), Spal y Habis (Univ. Sevilla), Romula (Univ. Pablo de Olavide), Revista de Historiografía (Univ. Carlos III de Madrid), Anales de Prehistoria y Arqueología (Univ. de Murcia); editor científico de la revista Itálica (Consejería de Cultura); director de la revista Renacimiento (Real Academia de Antequera). Experto externo de la ANECA y de la ANEP, y de las agencias regionales de Valencia, de Extremadura y de Castilla-León.
Vocal de la Comisión Asesora de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1992-1996 y 2012-2013), así como de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico de Itálica. Vocal del Comité Científico Español del Corpus de Esculturas Romanas de España. Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Académico Numerario de la Real Academia de Antequera. Patrono de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos.

Caracterización de materiales pétreos en Arqueología clásica.
Urbanismo y territorio hispanorromanos.
Mundo funerario romano.
Escultura grecorromana.
Arqueología de la Epigrafía.
Historiografía de la Arqueología.

En relación al tema que nos interesa en esta ocasión (caracterización de materiales pétreos en Arqueología clásica) debo destacar como resultado más destacable la propia consolidación de esta línea de trabajo en la US, con una base arqueométrica y aplicaciones analíticas desde otras disciplinas (como la Geología o la Química), mediante un convenio de investigación con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y con base en el disfrute de –hasta ahora- tres proyectos de I+D+i a nivel nacional, colaboración con otro internacional, realización de una tesis doctoral (en curso), participación en Congresos internaciones, y una amplia serie de publicaciones (a destacar: T. Nogales & J. Beltrán, eds.: Marmora Hispana. Explotación y uso de los materiales pétreos en la Hispania Romana, Roma, L’Erma di Bretschneider, 2008, 543 págs.).

A partir de mis estudios de licenciatura en Historia, me especialicé en Arqueología mediante el disfrute de una beca de FPI para la realización de la Tesis Doctoral y, luego, mi incorporación como profesor universitario. Junto a la docencia, la investigación de calidad es un ámbito ineludible en la formación y desarrollo del profesorado universitario, que ofrece muchas satisfacciones científicas, al abrir y consolidar líneas de trabajo en tu especialidad, algunas ya iniciadas e incluso otras de manera novedosa. Asimismo el carácter interdisciplinar de la investigación arqueológica, así como el contacto directo y actuación directa con el patrimonio cultural, en una suerte de aplicabilidad científica, son atractivos añadidos en nuestro trabajo investigador.

Que, a pesar de las graves dificultades que se sufre en los últimos años en el entorno de la investigación científica en España, sepamos adecuar nuestros planteamientos de trabajo a los recursos disponibles para no retroceder de una manera irrecuperable en el nivel de excelencia que habíamos alcanzado a nivel internacional.