Fotografía de José Becerra Muñoz
Ciencias Sociales | Málaga

José Becerra Muñoz

Instituto de Criminología

Instituto de Criminología (UMA)

Soy profesor de Derecho Penal y Criminología desde hace 20 años y mi carrera investigadora combina el interés en la Política Criminal con trabajos más criminológicos, líneas que comparten un sustrato común de atención a las políticas públicas en materia criminal.

Aunque me he formado y trabajo en Málaga, he pasado periodos de tiempo en otros países para profundizar en algunos de los asuntos que me interesan, como el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido, 6 meses) o la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Rutgers (EEUU, 1 año).

Imparto ponencias y conferencias relacionadas con mis investigaciones en congresos y seminarios de manera habitual tanto dentro como fuera de España. Las últimas conferencias invitadas y ponencias en las que he podido participar han tenido lugar en Elche, Sevilla, Ciudad Real o Madrid, así como en Italia, Colombia, Filipinas, México, Perú, Polonia y Reino Unido.

Mis publicaciones abarcan una cierta diversidad de temas, pero siempre desde un enfoque de políticas públicas y con interés por la comparación entre países. He trabajado sobre prisiones, administración de justicia, poder legislativo, menores de edad, turismo, terrorismo, etc.

Desde 2020 estoy impulsando la RedCOPO, un grupo de investigación que pretende poner en marcha estrategias de análisis del delito en la ciudad de Málaga y en la que se integran investigadores e investigadoras de Derecho, Arquitectura, Criminología, Geografía y Sociología.

• Política criminal.
  • Delincuencia urbana.

La publicación en 2013 de un libro que estudia la forma en que se toman las decisiones en los poderes Ejecutivo y Legislativo a la hora de reformar el Código Penal.

Por tradición familiar, aunque de sectores muy alejados de mi ámbito de trabajo. Las Ciencias, pero sobre todo las Ciencias Naturales, han estado muy presentes en mi vida desde que era niño. Al estudiar Derecho descubrí un mundo totalmente diferente, con fundamentos y objetivos muy distintos a los científicos y, finalmente, al especializarme en Criminología me encontré con las Ciencias Sociales, un punto de encuentro entre varias disciplinas que intentan desvelar todo aquello que condiciona la vida en sociedad.

Ser capaz de llegar a personas que no están en ámbitos científicos y contribuir con ello a que comprendan mejor el mundo que les rodea, para así participar en él.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:30
Arquitectura, Ciencias Sociales
Ubicación de la actividad 5. Boca de metro Guadalmedina | Armengual de la Mota, 2
Un paseo para hablar de la turistificación del centro histórico de Málaga: ¿susto o muerte?
Esta ruta urbana tiene como objetivo mostrar a los asistentes el impacto que la gentrificación turística despliega sobre…
404 Not Found

nginx/1.18.0