Fotografía de José Barrientos Rastrojo
Filosofía | Sevilla

José Barrientos Rastrojo

Universidad de Sevilla

Departamento

Grupo de Investigación “Experiencialidad” (HUM 964). Proyectos de Filosofía Aplicada en Prisiones


Grupo de investigación

Grupo de Investigación PAIDI “Experiencialidad”

Sobre mí

José Barrientos Rastrojo es Profesor Titular de Universidad, Director del Proyecto de Investigación de Filosofía Aplicada en Prisiones BOECIO, de un proyecto de Cooperación Internacional para desarrollar pensamiento crítico en cooperantes (financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo), del Grupo de Investigación “Experiencialidad” de la Universidad de Sevilla y de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER. Ha desarrollado talleres de Filosofía Aplicada con grupos en riesgo de exclusión social y desfavorecidos en cárceles mexicanas, con ancianos sin recursos y con niños. Asimismo, ha coordinado el primer proyecto empírico de Filosofía Aplicada en el mundo, financiado por la John Templeton Foundation y seleccionado por la Universidad de Chicago. Barrientos ha completado estancias en las Universidades de Harvard, Cambridge y Princeton, entre otras, y ha recibido premios internacionales de investigación en México, Portugal e Italia. Posee más de doscientas publicaciones (entre las que destaca el único libro en español sobre historia de Asesoramiento y Orientación Filosófica) y más de un centenar de exposiciones en congresos. Asimismo, ha dirigido varios eventos científicos entre los que destaca el 8th International Conference on Philosophical Practice. En 2021, ha publicado Hambre de Filosofía (https://www.nextdoorpublishers.com/libros/hambre-de-filosofia/), un libro de divulgación científica que será uno de los pilares de esta ponencia.

Líneas de investigación

Filosofía Aplicada, Cooperación al Desarrollo, Corrientes Actuales de la Filosofía, Filosofía con niños/as

Resultados destacables

Barrientos ha sido uno de los principales introductores de la Filosofía Aplicada en Iberoamérica, dirigiendo el primer congreso mundial de la disciplina en esas latitudes. Lideró el primer proyecto de Investigación Empírica en Filosofía Aplicada en el mundo (Proyecto W3P), financiado por la John Templeton Foundation y apoyado por la Universidad de Chicago y el primero en cárceles iberoamericanas (proyecto BOECIO), que cuenta con agentes en Argentina, México, Colombia, México y España, entre otros países.

Asimismo, en 2021, fue elegido para impartir uno de los tres cursos del congreso mundial de Filosofía Aplicada en la Universidad de San Petersburgo (Rusia). Éste contó con estudiantes de América, Ásia, África y Europa y versó sólo cómo implementar el pensamiento crítico y la filosofía en contextos de vulnerabilidad.

Vocación

¡Uy! Eso me sigo preguntando… Supongo que, no tener una respuesta convincente, me lleva a seguir aquí.

Deseo científico

Dejar de desea o, quizás, aumentar el hambre en el mundo, el hambre de Filosofía ¡claro!

Ir al contenido