Fotografía de José Antonio Serrano Reina
Ciencias de la Tierra, Medio ambiente |

José Antonio Serrano Reina

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

CN IGME-CSIC. Unidad de Sevilla.
Aguas y Cambio Global.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Hidrogeología Ambiental y Cambio Global (GI-HYGLO-Lab).

Sobre mí

Licenciado en Geología. Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva. 2000-2005. Postgrado en Hidrología Subterránea. Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea y Universidad Politécnica de Cataluña. 2.008-2.010.

Experto en hidrogeología, más concretamente en hidrogeología minera, y medio ambiente.

Líneas de investigación

Técnico Superior Especializado de Organismo Público de Investigación en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Actualmente trabajando en diversas actividades para la mejora del conocimiento hidrogeológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en el marco de la planificación hidrológica (2020-2024), dando apoyo técnico a la Diputación de Sevilla en las actuaciones de emergencia por sequía y atendiendo a las peticiones de informe que se realicen en materia de hidrogeología minera.

Resultados destacables

Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con las aguas subterráneas y superficiales, el balance hídrico de acuíferos y los efectos del cambio climático, cálculo de los caudales de drenaje de mina (dewatering), estudios de contaminación de aguas subterráneas, planificación, seguimiento e interpretación de ensayos de bombeo, perforación de sondeos hidrogeológicos, etc.

Vocación

Descubrí mi vocación cuando comprendí que el mundo en general contempla la naturaleza desde la superficie de la tierra hacia arriba, mientras que yo lo hago hacia abajo, hacia el suelo y subsuelo. Y en eso estamos, intentando descubrir y comprender lo que ocurre en el medio subterráneo.

Deseo científico

Que las decisiones relacionadas con los recursos naturales se basen y fundamenten en la ciencia, ya que es lo que garantizará una gestión eficaz y eficiente de esos recursos.

Ir al contenido