Fotografía de José Antonio Sánchez Pérez
Ingeniería | Almería

José Antonio Sánchez Pérez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Ingeniería Química


Grupo de investigación

BIO-263. Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua

Sobre mí

Catedrático de Universidad. Químico Industrial (1988) y Doctor en Ciencias Químicas (1992) por la Universidad de Granada. Ha participado en quince proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional, liderando ocho de ellos, así como en una docena de contratos con empresas. Ha dirigido trece tesis doctorales en distintos campos como la biotecnología de microalgas, la fermentación de hongos filamentosos y el tratamiento de aguas y es coautor de cuatro patentes y mas de 120 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Líneas de investigación

Estudio de la fotocatálisis solar para la eliminación de sustancias tóxicas y la desinfección de aguas, así como su combinación con métodos biológicos avanzados. Las líneas estratégicas de actuación son:
• Descontaminación de aguas tóxicas
• Eliminación de microcontaminantes en aguas depuradas
• Desinfección de aguas depuradas (regeneración)
• Combinación de foto-catálisis solar con reactores biológicos de membrana (pre- y post-tratamiento)
• Optimización de la operación y desarrollo de nueva tecnología para foto- catálisis
• Economía del agua

Resultados destacables

Mi principal contribución a la Ciencia en estos años ha sido ayudar a formar nuevos investigadores con talento. En cuanto a una contribución al conocimiento, la más reciente ha sido demostrar que se pueden utilizar reactores más simples y menos costosos para descontaminar aguas mediante fotocatálisis solar, que acercan esta tecnología al mercado.

Vocación

Llegué a la Ciencia por casualidad, y luego por necesidad curricular. Sigo trabajando en investigación para contribuir, en la medida de lo posible, al bienestar de la sociedad que es, sencillamente, el fin último de la Ciencia.

Deseo científico

Que en España, la investigación científica-tecnológica deje de ser un gasto y se considere una inversión.

Ir al contenido