Fotografía de José Antonio Piedra Fernández
Nuevas tecnologías | Almería

José Antonio Piedra Fernández

Universidad de Almería

Departamento de Informática / Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

TIC-211. Informática Aplicada

José Antonio es doctor ingeniero en informática y profesor en el Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería. Miembro del Grupo de Investigación en Informática Aplicada (TIC-211) de la Junta de Andalucía. Ingeniero en Informática por la Universidad de Almería 2001 y recibió el título de Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Almería en 2005 y Coordinador del Máster en Ingeniería Informática. Colabora estrechamente con el grupo de investigación de James Wang en The Pennsylvania State Univesity.

Su línea de investigación se centra en visión por computador, inteligencia artifical, interacción natural y serious games. Premio José Luis Labrandero por la Asociación Española de Teledetección (sistema neurodifuso para el reconocimiento de estructuras oceánicas mesoescalares). Patente en el ámbito del reconocimiento de células cancerígenas usando un sistema difuso de visión artificial. Participa en diversos proyectos nacionales, internacionales y autonómicos. Autor y coautor en más de publicaciones científicas, entre artículos de revista, capítulos de libro nacional e internacional, y publicaciones en actas de congreso nacional e internacional.

Revisor de artículos científicos en varias revistas internacionales de impacto JCR, como IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing o International Journal of Remote Sensing.

Visión artificial, Interacción hombre-máquina, Interacción natural, Inteligencia computacional y Machine Learning.

Contextual and Hierarchical Classification of Satellite Images Based on Cellular Automata. IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, 53(2):795-809. ISSN 0196-2892. Indice de impacto 2015 JCR 3.360, posición 21/255 en el área de Ingeniería.

Comencé con una beca de colaboración en el departamento de informática de la UAL a realizar labores de investigación en el ámbito del análisis y procesamiento de imágenes de satélite. Me apasiona todo lo relacionado con la visión artificial a nivel de interacción natural para niños con necesidades especiales. El hecho de sentirte útil a la sociedad y ser capaz de ayudar a personas que lo necesitan es mi mayor satisfacción.

Un futuro con más ciencia que permita seguir mejorando la calidad de vida sobretodo de las personas más necesitadas.