Fotografía de José Antonio Oteros Moreno
Biología | Córdoba

José Antonio Oteros Moreno

Universidad de Córdoba

Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.

Botánica Sistemática y Aplicada

Me licencié en Biología por la Universidad de Córdoba (2010), Máster en Cambio Global (2011, UCO), Máster en Estadística y R (2016, URJ) y un Doctorado en Recursos Naturales (2014, UCO). Durante mi etapa predoctoral en la Universidad de Córdoba (Centro coordinador de la Red Española de Aerobiología), realicé estancias de investigación y colaboré con varias instituciones internacionales como la Universidad de Perugia (Italia) o la Fundación Edmund Mach (Italia).

Entre 2014 y 2019, trabajé como PostDoc en el Center of Allergy and Environment (ZAUM) – Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Donde obtuve la prestigiosa PostDoc PFPII2017-2020 de Helmholtz Zentrum, cuya finalidad es la de capacitar a 5 seleccionados jóvenes científicos internacionales cada dos años para liderar equipos de investigación.

Desde 2019 soy profesor en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba y realizo la labor de administración técnica de la Red Española de Aerobiología.

Soy autor de > 50 publicaciones JCR,> 100 presentaciones en conferencias y trabajo editorial regular en > 40 revistas y revisor de proyectos internacionales.

He recibido algunos premios y reconocimientos a mis logros como científico, como el Premio a la mejor tesis de la Asociación Española de Aerobiología, el Premio de Extraordinario Tesis de la UCO, múltiples premios de congresos internacionales, un reconocimiento de la Academia Europea EAACI o el Premio «Specific Immunotherapy» otorgado por la Sociedad Médica Alemana de Alergología e Inmunología Clínica.

Muestreo aerobiológico, sistemas de pronóstico y automatización.

Descripción del mecanismo prioritario de dispersión bacteriana y de endotoxinas, condecorado con premio nacional de medicina alemán.
Diseño y evaluación de la primera red de muestreo aerobiológico automática de la historia (ePIN, Alemania).

Desarrollo de herramientas y modelos bioinformáticos de gran difusión y uso internacional.

Llegué por vocación y ahora vertebra mi modo de vida desde el punto de vista laboral, personal y social.

Curar el planeta.