Fotografía de José Antonio Moral Muñoz
Medio ambiente, Nuevas tecnologías | Cádiz

José Antonio Moral Muñoz

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Enfermería y Fisioterapia / Área de Fisioterapia


Grupo de investigación

TIC256 – Intelligent Social Knowledge Based Systems (IntellSOK)

Sobre mí

El Dr. José Antonio Moral Muñoz (1988) es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Es Diplomado en Fisioterapia (2009), Licenciado en Documentación (2011) y Máster en Información y Comunicación Científica (2012) por la Universidad de Granada. En el año 2013 obtuvo la ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y en el 2016 obtuvo el grado de Doctor Internacional en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada, con calificación por unanimidad de Sobresaliente cum laude.

Sus líneas fundamentales de investigación son telemedicina y la salud móvil. Ha participado en el diseño y validación de diferentes sistemas, tal como las aplicaciones para smartphones mDurance (Universidad de Granada), mBalance, mSFT (Universidad de Cádiz) y PainReApp (Universidad de Cádiz). En cuanto a la dirección y participación en proyectos, ha sido co-investigador principal de un proyecto nacional de la convocatoria del 2019 de Generación de Conocimiento de la Agencia de Investigación Estatal (PID2019-105381GA-I00), uno del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) (LI19/04IN-CO13) y dos propios de la Universidad de Cádiz (PR2022-020 y PR2017-038). Ha colaborado en otros 10 proyectos, 2 internacionales, 3 nacionales y 2 autonómicos. Los resultados derivados de dichos proyectos no sólo se han divulgado a través de artículos científicos, también se han presentado como comunicaciones a congresos fundamentalmente internacionales.

Como parte de su internacionalización, realizó una estancia predoctoral en la University of Ulster (Belfast, Reino Unido) y una posdoctoral en el Instituto Politécnico de Lisboa (Lisboa, Portugal). Además, ha participado en dos proyectos internacionales del programa Erasmus (2020-1-PL01-KA203-081905 y 2018-1-PL01-KA203-051055), con socios europeos de la Opole University (Opole, Polonia), la Università degli Studi “G. d’Annunzio” (Chieti-Pescara, Italia) y la Klaipèda University (Klaipeda, Lituania). Además, cuenta con artículos científicos en los que comparte autoría con algunos de los miembros que han participado durante la realización de las estancias o de dichos proyectos.

Líneas de investigación

  • Telemedicina
  • Telerrehabilitación
  • mHealth
  • Salud móvil
  • Fisioterapia digital
  • Ejercicio terapéutico

Resultados destacables

Actualmente tenemos en marcha dos proyectos en los que usamos aplicaciones móviles para el tratamiento del dolor crónico y los síntomas de pacientes con síndrome post COVID. Además, en breve comenzaremos un estudio sobre el uso de la realidad virtual en pacientes con tendinopatía crónica.

Vocación

Mi llegada a la investigación fue por recomendación de mis profesores. Desde el desarrollo de mi Trabajo Fin de Máster, me he dedicado a la investigación y, posteriormente, obtuve un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para dedicarme a tiempo completo. Durante su realización, obtuve varias publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto que me despertaron aún más el deseo de investigar. Sigo en la investigación porque es un proceso creativo en el que constantemente se aprenden cosas. Además, cuento con la suerte de poder transmitir ese conocimiento a mis alumnos.

Deseo científico

Recursos y disposición para investigar en los problemas reales de nuestro entorno.

Ir al contenido