Fotografía de José Antonio Linares Catela
Arqueología | Huelva

José Antonio Linares Catela

Universidad de Huelva

Dpto. de Historia, Geografía y Antropología. Área de Prehistoria.

PGI MENHIGUA. Megalitos y menhires del Bajo Guadiana: el sitio de La Janera (Huelva).

Arqueólogo onubense de vocación, formación y dedicación. Licenciado en Geografía e Historia (UHU), Master en Arqueología Prehistórica (UAB), Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico (US) y Master en Patrimonio Histórico y Natural (UHU). Doctor con mención internacional por las Universidades de Huelva y Rennes 1 (2017). Estancias de investigación en la Université de Rennes 1 y la Universidad de Tübingen. IP del Proyecto MEGA-LITHOS (UHU-1263153) (2020-2022), micro-proyecto MEGA-HUELVA (2020-2021) y co-director del PGI MENHIGUA (2021-2026), de la Universidad de Huelva.

Ligado a la investigación de la arqueología prehistórica desde varios ámbitos:

-Arqueólogo profesional con más de 20 años de trayectoria, llevando a cabo intervenciones de investigación, conservación y puesta en valor de sitios prehistóricos y conjuntos megalíticos: Pasada del Abad, Los Gabrieles, El Gallego-Hornueco, Los Gabrieles, El Pozuelo y Soto, La Orden-Seminario, etc.
-Investigador doctor contratado y miembro de varios proyectos y grupos de investigación de la Universidad de Huelva. Actualmente codirector del PGI MENHIGUA, corresponsable de la investigación del sitio megalítico de La Torre-La Janera.

Comprometido con la provincia de Huelva, su territorio y su sociedad, especialmente con su destacado patrimonio arqueológico, un legado y un recurso colectivo que precisa una labor continua de investigación, protección, conservación y difusión.

Sociedades, temáticas y métodos de Prehistoria Reciente:
– Megalitismo y monumentalidad prehistórica.
– Arte megalítico y arte rupestre.
– Actividad funeraria: arquitecturas y prácticas mortuorias.
– Geoarqueología y arqueometría de los megalitos y los materiales.
– Asentamientos y hábitats.
– Conservación y puesta en valor.

Estar desarrollando una producción científica orientada al estudio y divulgación de los megalitismos y monumentalidades prehistóricas en varios formatos (publicaciones, proyectos) y medios (congresos, revistas) nacionales e internacionales. Poder contribuir a la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia de Huelva, en especial de los sitios prehistóricos megalíticos, que precisa de su adecuada tutela administrativa, transferencia de conocimiento y valorización social.

Llegué a la investigación arqueológica durante la formación académica universitaria. Continuo en la investigación por convencimiento y posicionamiento personal. La única vía de avance de la arqueología es su desarrollo como disciplina científica. Para ello, debemos generar métodos de estudio transversales e interdisciplinares que aporten resultados contrastables e innovadores útiles para la historia y para la sociedad. Contribuir en esta tarea es un reto y compromiso.

De forma general, que se lograse un mayor fomento, apoyo institucional y visibilidad de la investigación en nuestra sociedad. De manera particular, que la arqueología encuentre el sitio que merece como disciplina científica, para que se valore y se respete en la medida que contribuye al conocimiento de nuestro pasado, fomenta la identidad de territorios y sus ciudadanos y genera inercias de desarrollo sostenible en torno al patrimonio.