Fotografía de José Antonio Gutiérrez Barranquero
Agricultura | Málaga

José Antonio Gutiérrez Barranquero

Universidad de Málaga

Dpto. de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal.

Dpto. de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

Estudié biología en la Universidad de Málaga y, durante el último año de carrera, entré a formar parte del grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. Posteriormente, realicé los cursos de Doctorado en la misma universidad (lo equivalente a los másteres actuales) y en 2008 conseguí un contrato asociado a un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía para llevar a cabo mi Tesis Doctoral bajo la supervisión de los profesores Antonio de Vicente y Francisco Cazorla.

Mi Tesis Doctoral se centró en el estudio de la biología y el control de la Necrosis Apical del mango, enfermedad producida por la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. syringae. En 2012 obtuve el título de Doctor en Biología con mención europea y en el año 2013 obtuve un contrato Postdoctoral en el BIOMERIT Research Centre, en la University College Cork, en Irlanda.

Durante más de tres años estuve trabajando en procesos de señalización celular en bacterias marinas, y en la identificación de “small molecules” producidas por estas bacterias como alternativa a los antibióticos para tratar infecciones en humanos producidas por bacterias patógenas.

Gracias al trabajo realizado durante la etapa pre y postdoctoral, obtuve una beca Postdoctoral de atracción de joven talento postdoctoral de seis meses del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech para reincorporarme a mi antiguo grupo en la Universidad de Málaga. Posteriormente, obtuve un contrato de Incorporación de Doctores de la Universidad de Málaga y, actualmente, soy Profesor Sustituto Interino en el departamento de Microbiología donde compagino la actividad docente con la actividad investigadora. Recientemente he obtenido un proyecto EMERGIA la Junta de Andalucía como investigador principal para profundizar en los mecanismos de interacción que se llevan a cabo entre bacterias patógenas de plantas durante el proceso de infección.

– Interacción planta-patógeno-virulencia y adaptación.
– El papel del cobre como elemento modulador de la biología de bacterias fitopatógenas.
– Análisis de comunidades microbianas asociadas a suelos de cultivos con interés agronómico.

Quizás los resultados más destacables de mi carrera investigadora han sido los realizados en relación con la resistencia a cobre por la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. syringae. Recientemente hemos descrito una nueva estructura de resistencia basada en un transposón tipo Tn7, que confiere hiperresitencia a las cepas bacterianas que lo portan. Conocer en profundidad estos mecanismos de resistencia es vital para llevar a cabo programas de control más eficaces, y usar el cobre en agricultura de una manera más sostenible.

Llegué a la ciencia casi de casualidad, gracias un profesor de instituto. Sigo aquí, porque me apasiona lo que hago y siempre hay preguntas que responder.

Tengo muchísimos deseos, pero quizás uno de los más importantes es que España apoyase de verdad la investigación, incrementando la financiación y mejorando los planes de estabilización.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 17:30
Taller